Publicidad

Crédito de foto: TEC
Crédito de foto: TEC
  • Lanzamiento tuvo lugar este lunes en el Centro de Formación del INA en Liberia.
  • Primera fase estará enfocada en la población de Guanacaste con la habilitación inicial de 635 cupos para estudiar inglés y CISCO, ambas carreras ligadas a oportunidades de empleo identificadas en la región.
  • El INA contempla además becar a personas para que estudien en centros de formación públicos y privados, nacionales e internacionales, que dispongan de una acreditación y aval técnico institucional.  
  • Precisamente, en la actividad de este lunes la institución presentó el nuevo servicio de Acreditación y Aval Técnico para los centros de formación externos.

Con el objetivo de promover el empleo, contribuir con la reactivación económica y mejorar la empleabilidad del talento humano, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lanzó el nuevo programa de becas INA “MÁS CAPAZ”.

El lanzamiento del programa –enmarcado en uno de los ejes planteados en la reciente reforma de ley del INA- se realizó este lunes en el Centro de Formación de la institución en Liberia. Participaron el presidente ejecutivo, Andrés Romero y el representante de Skypes, Roy Mena, y de manera virtual la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, y el representante de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Eric Scharf.

El propósito de estas becas es ampliar la cobertura institucional, para que mayor número de personas puedan certificarse, capacitarse y formarse en aquellas carreras vinculadas con las oportunidades de empleo. Para ello, además de las carreras y cupos que ofrece la institución, el INA podrá becar a personas para que estudien en centros de formación públicos y privados, nacionales e internacionales, que dispongan de una acreditación y aval técnico institucional.  

Precisamente, en adición al lanzamiento del programa de becas, el INA presentó el nuevo servicio de Acreditación y Aval Técnico para los centros de formación externos, lo cual refrenda la calidad de los servicios de capacitación y formación profesional que ofrecerán aquellos centros acreditados, así como, la pertinencia de estos en función de las dinámicas del mercado laboral. Este nuevo servicio, es otro de los aspectos clave contenidos en la reforma de ley.  

"Esta noticia nos llena de gran alegría pues se trata de una propuesta que contribuirá de forma positiva en el aprovechamiento de mejores oportunidades de empleo y fortalecerá la oferta de talento humano en la Región Chorotega. 

Se trata además de un resultado puntual de las mesas de diálogo que hemos mantenido de forma constante en Guanacaste y en las que se desarrolló la Directriz Región Chorotega con un apartado que especifica la necesidad de fortalecer el bilingüismo en la región. Esta alianza con el INA nos permite continuar con los esfuerzos enfocados a robustecer la oferta de idiomas en la provincia", afirmó la Primera Dama y coordinadora de Guanacaste, Claudia Dobles.

Primera fase, Guanacaste

Como parte del proceso de implementación de las becas INA “MÁS CAPAZ”, la institución identificó una importante demanda ocupacional en Guanacaste, que incluye la proyección de 1552 puestos de trabajo en áreas de Servicio al Cliente y Soporte Técnico en los próximos 18 meses. Es por ello, que la primera fase estará enfocada en la población de esa provincia, para lo cual se destinarán los primeros 635 cupos para cursar las especialidades de inglés avanzado y CISCO.

“El INA ha intensificado su labor en materia de capacitación y formación del talento humano. Este nuevo servicio de becas es un avance concreto en esa dirección, lo que posibilitará, por un lado, que más personas puedan desarrollar competencias claves para el empleo, y, además, que más empresas tanto nacionales como internacionales, puedan disponer del personal óptimo para contribuir con su productividad y competitividad”, manifestó Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA. 

“Intensivamente y con el apoyo de los sectores, el INA sigue dando pasos en firme para modernizarse, reforzando su quehacer para incidir de manera más protagónica, en la empleabilidad de las personas, en la dinámica productiva de las empresas y en el bienestar común del país. Con esa intensidad de trabajo, se habilitarán más cupos, más carreras relacionadas con otros sectores y más servicios que favorezcan las oportunidades y la generación de empleo en todo el territorio nacional”, añadió el jerarca.

¿Cómo acceder a una Beca MÁS CAPAZ?

Para aplicar por un cupo de las Becas “MÁS CAPAZ”, las personas de Guanacaste, mayores de 15 años, con documento de identificación vigente, podrán visitar la página www.ina.ac.cr, ingresar a la sección Becas MÁS CAPAZ y aplicar siguiendo las instrucciones. Personal del INA analizará las solicitudes y verificará condiciones para activar los perfiles de las personas, según disponibilidad de cupos y demás aspectos del programa. Las becas INA “MÁS CAPAZ” que cubren los procesos de capacitación y formación, se complementan con apoyos económicos para cubrir gastos personales como la conectividad, cuido de personas, transportes, entre otros. 

¿Cómo acreditar un centro de formación?

La acreditación y aval técnico del INA es un proceso para reconocer la calidad y pertinencia de los servicios que imparten los centros de formación externos a la institución, así como una condición para coordinar con el INA la ejecución del programa de becas, entre otros aspectos. Para ello, los centros podrán visitar la página www.ina.ac.cr, ingresar a la sección de Servicios Empresariales y acceder al apartado de Acreditación, donde podrá realizar una revisión de los pasos, con el fin de presentar su solicitud, todo con la guía de una persona asesora de la Unidad de Acreditación. 

En esta misma sección podrá verificar requisitos para recibir el Aval Técnico, así como realizar la solicitud para lo cual podrán recibir colaboración de la Unidad de Acreditación y la Gestión Rectora del Sistema de Formación. 

Los servicios de capacitación y formación que reciban las personas becadas en centros de formación externos, debidamente acreditados, contarán con estándares de calidad y pertinencia según dinámicas del mercado laboral.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...