Publicidad
Publicidad

  • I Concurso de Investigación se da en el marco de actividades que el CIC lleva adelante en el año de su 80 aniversario

Investigaciones relacionadas con la seguridad vial, así como con la seguridad de viviendas y estructuras construidas con sistemas prefabricados, fueron reconocidas como las ganadoras del primer Concurso de Investigación que llevó adelante la Comisión del Profesional Joven del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), este 2021, año en que celebra su 80 aniversario.

El primer lugar lo obtuvo el Ing. Stephan Rodríguez, quien presentó la investigación que realizó para su trabajo final de graduación de posgrado en la UCR, durante el año pasado.  

“Consistió en un análisis de sitios de concentración de choques viales mediante la utilización de sistemas de inventario móvil para carreteras en la Ruta Nacional 1 (Interamericana Norte). Se logró identificar los sitios más peligrosos de esta ruta, a partir de los choques viales, se logró validar la efectividad de los sistemas móviles para inventario de carreteras y su aplicación en la ingeniería de seguridad vial. También se logró generar ecuaciones que relacionan la frecuencia de choques con las condiciones propias de las vías”, explicó Rodríguez.

El segundo lugar fue para el Ing. Andrey Bogantes, quien presentó una investigación que evaluó de forma experimental el sistema prefabricado de columnas y baldosas. “Los resultados de la investigación hacen un aporte a la normativa nacional que regula los sistemas prefabricados, con la idea de poder estandarizar los requisitos de resistencia, para garantizar la seguridad de las viviendas y estructuras que se construyen con estos sistemas”, cuenta Bogantes.

“Este primer Concurso de Investigación organizado por la Comisión de Profesional Joven, pretende continuar con el involucramiento de los profesionales jóvenes en todo el país, en una coyuntura en la que los procesos presenciales se transforman a digitales debido a la pandemia mundial”, expuso el Ing. Gerardo Castillo, presidente del CIC.

 

Detalles del concurso

 

Los requisitos para participar en el concurso eran ser profesional en ingeniería civil, incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), habilitado para ejercer en el Colegio de Ingenieros Civiles y con 35 años o menos de edad. Además, las investigaciones debían haber sido desarrolladas por la persona participante en los últimos 4 años.

Los finalistas fueron evaluados por jurados de alto nivel, expertos en diferentes áreas de ingeniería en la que se enmarca el tema desarrollado en cada caso. En esta edición del concurso se contó con artículos en el área ambiental, construcción, geotecnia, estructural, materiales y transportes.

Como motivación para otros profesionales, el ganador de este año, el Ing. Stephan Rodríguez instó a ingenieros e ingenieras a cuestionarse “los paradigmas que nos ha instaurado la academia, a que busquemos soluciones a los problemas presentes y futuros de nuestro país, porque a pesar de que nos somos quienes los creamos si tenemos la obligación de solventarlos”.

La celebración del 80 aniversario del CIC se llevará a cabo en el mes de noviembre, con una agenda de actividades que involucrará no solamente a sus profesionales, sino también a la población en general, como por ejemplo un reto que promoverá la visita y valoración de obras ingenieriles destacadas del país.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas