Publicidad

“Es 1821, en la Ciudad de Guatemala se proclama el Acta de Independencia de los pueblos Centroamericanos. A partir de ese momento, Costa Rica no está más bajo el dominio español y pasa a conformar la Federación de Estados Centroamericanos” 

A partir de esta fecha, iniciaron con una serie de tradiciones cuyo propósito era hacer relucir el blanco, azul y rojo de la bandera patria y no olvidar esta importante fecha que recuerda y aviva el sentimiento patrio de libertad entre los costarricenses. Entre las costumbres más representativas que se destacan desde el inicio de las celebraciones, están:

Recorrido de La Antorcha Patria. Cada 13 de septiembre se realiza la entrega de la Antorcha de la Independencia entre Nicaragua y Costa Rica, donde el Gobierno del país vecino hace entrega de la antorcha al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Este recorrido lo realizan los estudiantes de las diferentes zonas del país, que son elegidos previamente por sus centros educativos y, por lo general, son estudiantes destacados por sus calificaciones.

Esta tradición de más de medio siglo comenzó a finales de la década de los años cincuenta como una iniciativa del profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien en ese entonces fungía como supervisor de Educación Pública.

Desfile de faroles. Aunque la Independencia se conmemora el 15 de septiembre, las celebraciones se desarrollan a lo largo del mes. Una de ellas y quizás la más esperada por los niños y niñas: el conocido desfile de faroles que se realiza cada 14 de septiembre en las noches.

El desfile de faroles por lo general se realiza en los diferentes barrios de las comunidades. Los niños (as) acompañados por sus padres y maestros recorren las diferentes calles con sus faroles encendidos y se entona el Himno al 15 de septiembre cuando el reloj marca las 6 p.m.

“En Costa Rica, la tradición del desfile de faroles inició en 1953, cuando después de la Revolución de 1948, se da una especial importancia al rescate de los valores patrios, por lo que el profesor Víctor Manuel Ureña Arguedas (1912-1995), director Provincial de Escuelas de San José, con el objetivo de inculcar en el pueblo el espíritu cívico, empezando con los niños (as). Ureña organizó oficialmente el desfile de faroles y encomendó a los maestros y profesores de las escuelas y colegios, realizar esta actividad todos los años el 14 de septiembre, a las 6 p.m.

“Según las fuentes, este primer desfile, tuvo una grandísima participación de niños (as) de las escuelas josefinas, quienes acompañados de sus maestros y padres y alzando artísticos faroles desfilaron por las calles de San José llenando la capital de alegría y fervor cívico”, explicó Sonia Gómez, historiadora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Partitura del Himno Patriótico al 15 de septiembre: https://bit.ly/3DvYg9K

El desfile de estudiantes. Otra de las más esperadas tradiciones es el desfile de estudiantes por las principales calles y avenidas a lo largo y ancho del país.

Costa Rica no tiene ejército, razón por la cual quienes desfilan son el ejército de niños (as) y adolescentes, que con tambores, liras, flautas y mucho fervor patrio desfilan al ritmo de canciones tradicionales costarricenses por las diferentes zonas del país. En algunas ocasiones estos desfiles se acompañan de mascaradas y marimbas, así como jóvenes vestidas con los atuendos patrios, quienes realizan los bailes típicos de Costa Rica.

“(…) se abre lugar a que reluzcan los colores blanco, azul y rojo. Veremos "mascaradas", cimarronas con música a todo volumen, los niños (as) y adolescentes bailando en líneas y al compás de los tambores de las bandas con sus trajes típicos y de gala. Desde meses antes podemos escuchar los tambores de las bandas que practican en las escuelas. Será un gran día para ellos donde mostraran sus mejores interpretaciones y rendimiento”. (Fuente: https://si.cultura.cr)

Decoración de casas e instituciones. Otra manifestación cultural enmarcada en la celebración de las fiestas patrias es decorar las casas y las instituciones con símbolos patrios, banderas y colores que representan la Bandera Nacional de Costa Rica.

Según comentó la historia Gómez no existen datos exactos o específicos que precisen cuándo inició esta traición, no obstante, mencionó que en la tesis de Maestría del Dr. David Díaz Arias “La Fiesta de la Independencia en Costa Rica, 1821-1921”, se encuentran varias referencias, entre ellas la siguiente: “En 1899 se implementó la celebración en las escuelas, lo que contribuyó en la popularización de esta celebración. Cabe destacar lo que menciona David Díaz, que, con motivo de la celebración del centenario de la Independencia, en 1921, todas las edificaciones públicas de San José fueron adornadas con la bandera”.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “Celebrar 200 años de la Independencia de Costa Rica, y de Centroamérica, es una fiesta que debemos vivir todos y todas de manera conjunta. Ya sea desde actividades en la virtualidad, o en la presencialidad, es una oportunidad para unirnos en una gran celebración, que reconoce el trabajo que en estos 200 años han hecho crecer a nuestro país, y nos han formado como la nación que somos hoy. Pequeños actos como la decoración de nuestros hogares con los colores patrios, la entonación de nuestro himno nacional, entre otras iniciativas, nos enriquecen como nación y nos involucran e identifican con esta celebración que nos debe llenar de orgullo y de esperanza, en la búsqueda de un mañana mejor para todos y todas”.

De lo presencial a lo virtual celebración en tiempos de pandemia

Debido a la pandemia del Covid19, algunas de las celebraciones han cambiado y pasaron de lo presencial al mundo virtual, para así proteger a las personas de contraer el virus. Para este año están programadas, entre otras:

Recorrido de La Antorcha Patria. Se realizará el tradicional recorrido de la antorcha el 14 de septiembre, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Ministerio de Educación Pública (MEP), Gobiernos Locales y Asociaciones Cívicas.

Bandas de Concierto del MCJ. La Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, presentará en Celebración del Bicentenario el Especial “Bandas Bicentenarias” el 14 de septiembre a las 8 p.m., posterior a la transmisión del tradicional Consejo de Gobierno, televisado y transmitido por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

El programa cerrará con el estreno mundial “Al Bicentenario”, obra del maestro Víctor Hugo Berrocal Montoya, compositor de la Dirección de Bandas que fue la obra comisionada para estrenarse el 14 de septiembre de 2021.

Exposición en el Museo Nacional de Costa Rica: Exposición Blanco, Azul y Rojo 1821-2021: Celebramos 200 años de Independencia: Muestra la diversidad de expresiones culturales de los costarricenses para festejar la Independencia a lo largo de 200 años. Estará abierta en la Sala: Temporales Sur hasta junio de 2022. A partir del 15 de septiembre se podrá apreciar de manera virtual en: www.museocostarica.go.cr

Recital del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Por medio de una alianza con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), se realizará la actividad “El SINEM Presenta”, el 14 de septiembre.

El objetivo de este recital es mostrar el trabajo de las escuelas de música SINEM y rendir tributo al Bicentenario de la Independencia. Participarán los niños y niñas de las 7 regiones del país:  Huetar, Caribe, Central Oriental, Occidental, Pacífico y Chorotega.

Otras actividades son el concurso de Eco-faroles que realiza el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), la agenda a desarrollar por el Archivo Nacional, charlas y recitales, entre otras. Destaca, finalmente, la presentación el 28 de septiembre en el Teatro Nacional del Concierto del Bicentenario: Música conmemorativa de Costa Rica en celebración de 200 años de Independencia con el Ensamble de la Banda de Conciertos de San José. Espectáculo virtual Transmisión Facebook https://www.facebook.com/tn.mcj.cr

Desde el Ministerio de Cultura y Juventud se tienen programada una serie de actividades: https://200costarica.go.cr

 


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...