Publicidad

  • Usted puede aportarse a esta iniciativa de participación ciudadana, grabando e identificando un sonido de su entorno.

Sonidos del Pura Vida es un mapa sonoro que caracterizará a los pueblos de Costa Rica, a las puertas del Bicentenario de Independencia. Como si fuera una colección de postales sonoras, usted podrá conocer y ubicar geográficamente los sonidos propios de una comunidad, en un proyecto desarrollado por la UNED.

Esta iniciativa arrancó este año ubicando históricamente, en el mapa de Costa Rica, aquellos sonidos con los que han crecido las personas desde diferentes zonas del territorio nacional, haciendo un valioso aporte con miras a la conmemoración del Bicentenario de vida independiente.

“Sonidos del Pura Vida pretende brindar un espacio en donde sea posible archivar de manera colectiva, archivos con sonidos característicos de distintos lugares de nuestro país, para conocer cómo sonaban las manifestaciones, las prácticas, los quehaceres y la naturaleza, a 200 años de la Independencia de Costa Rica”, señaló Ricardo Osorno Fallas, investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), de la UNED.

Para participar, la persona que haya grabado o tenga en su poder un sonido característico de lo cotidiano, debe ingresar al sitio web pulsando aquí y buscar el ícono para subir sus grabaciones. Asimismo, debe completar una breve ficha de contenido para consignar aspectos fundamentales del contexto.

Con los sonidos recopilados en la plataforma, se hará un análisis histórico con motivo de Bicentenario y, además, se realizará un inventario para fortalecer la gestión turística en los territorios del país. Hasta el momento, se han generado dos grandes grupos: Cultura y Naturaleza.

De acuerdo con Mildred Acuña Sossa, académica de la UNED, en Cultura han recopilado costumbres y prácticas culturales, alimentos y preparaciones, creencias, artesanías, ferias y mercados, perifoneo y vendedores ambulantes, lenguaje, paisajes sonoros, música, herramientas, máquinas y comunicación, y danzas y movimientos.

En la categoría Naturaleza han integrado sonidos de insectos, animales domésticos, fauna silvestre y geofonías.

¡Anímese y aporte un sonido característico de Costa Rica!

Si desea más información acerca del proyecto, puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...