Publicidad

  • Etapa institucional de ExpoJovEm 2021

Este mes de agosto se realiza la etapa institucional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que muestra el talento, los conocimientos y emprendedurismo de cientos de estudiantes que cursan la secundaria técnica.

La ExpoJovEm es una feria organizada por el Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa, de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), y en el marco de la educación combinada, la etapa institucional se realiza, en algunas instituciones de manera virtual y, en otras, presencial.

Con el propósito de que las personas jóvenes se formen como empresarios capaces de liderar sus propios emprendimientos, tanto los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), como los Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y los Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) participan con sus propias exposiciones en el nivel institucional.

De acuerdo con el reglamento de la feria, los finalistas por cada una de las instituciones participarán en alguna de las 14 ferias que se desarrollarán en la etapa regional, la cual será del 20 de setiembre al 1° de octubre, en modalidad virtual. Finalmente, la ExpoJovEm nacional será del 23 al 25 de noviembre.

El proceso de exposición y evaluación de los modelos de negocios en el caso de que se realicen presencialmente, es en estricto apego a las normas sanitarias establecidas en los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y el MEP.

De acuerdo con Jerry Quintero, Jefe de la Unidad Gestión de Empresas en Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, para este año, en la etapa regional, se contará con 14 grupos organizados y comprometidos con la educación y el emprendimiento.

“Estos grupos, desde ediciones anteriores, han logrado interiorizar y extender la cultura emprendedora en la comunidad educativa, y con su compromiso han logrado la formación de una generación que vive la cultura emprendedora”.

De cada institución participante, los proyectos que califican se exponen en las siguientes etapas, y aquellos proyectos con alto potencial y viabilidad, pueden continuar su desarrollo por medio de las Incubadoras de Empresas.

La Incubadora de Empresas es una estructura de capacitación y acompañamiento de emprendimientos propuestos por los estudiantes de secundaria en los Colegios Técnicos Profesionales. Es un mecanismo para promover la creación, fortalecimiento y desarrollo de nuevas empresas. Existen cuatro Incubadoras de Empresas en el país, ubicadas en Golfito, San Carlos, Limón y Occidente.

Muchos proyectos de ExpoJovem se han convertido en opciones para mejorar las condiciones de vida de jóvenes emprendedores y sus familias.              


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...