Publicidad

  • Etapa institucional de ExpoJovEm 2021

Este mes de agosto se realiza la etapa institucional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que muestra el talento, los conocimientos y emprendedurismo de cientos de estudiantes que cursan la secundaria técnica.

La ExpoJovEm es una feria organizada por el Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa, de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), y en el marco de la educación combinada, la etapa institucional se realiza, en algunas instituciones de manera virtual y, en otras, presencial.

Con el propósito de que las personas jóvenes se formen como empresarios capaces de liderar sus propios emprendimientos, tanto los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), como los Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y los Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) participan con sus propias exposiciones en el nivel institucional.

De acuerdo con el reglamento de la feria, los finalistas por cada una de las instituciones participarán en alguna de las 14 ferias que se desarrollarán en la etapa regional, la cual será del 20 de setiembre al 1° de octubre, en modalidad virtual. Finalmente, la ExpoJovEm nacional será del 23 al 25 de noviembre.

El proceso de exposición y evaluación de los modelos de negocios en el caso de que se realicen presencialmente, es en estricto apego a las normas sanitarias establecidas en los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y el MEP.

De acuerdo con Jerry Quintero, Jefe de la Unidad Gestión de Empresas en Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, para este año, en la etapa regional, se contará con 14 grupos organizados y comprometidos con la educación y el emprendimiento.

“Estos grupos, desde ediciones anteriores, han logrado interiorizar y extender la cultura emprendedora en la comunidad educativa, y con su compromiso han logrado la formación de una generación que vive la cultura emprendedora”.

De cada institución participante, los proyectos que califican se exponen en las siguientes etapas, y aquellos proyectos con alto potencial y viabilidad, pueden continuar su desarrollo por medio de las Incubadoras de Empresas.

La Incubadora de Empresas es una estructura de capacitación y acompañamiento de emprendimientos propuestos por los estudiantes de secundaria en los Colegios Técnicos Profesionales. Es un mecanismo para promover la creación, fortalecimiento y desarrollo de nuevas empresas. Existen cuatro Incubadoras de Empresas en el país, ubicadas en Golfito, San Carlos, Limón y Occidente.

Muchos proyectos de ExpoJovem se han convertido en opciones para mejorar las condiciones de vida de jóvenes emprendedores y sus familias.              


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...