Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • La Fundación CRUSA ofrecerá ocho becas completas, con un valor aproximado de $45 mil cada una. 
  • Los interesados pueden visitar la página web de la Fundación CRUSA (www.crusa.cr) o sus redes sociales en donde encontrarán la información sobre la beca, el formulario y la documentación que deben de aportar.  

El programa Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, tiene abierta su convocatoria anual hasta el 15 de agosto para que estudiantes graduados en el año 2020, o que actualmente estén cursando su último año en Colegios Técnicos Profesionales o colegios públicos que formen parte del Programa de Bachillerato Internacional y cuenten con dominio del idioma inglés, se postulen para recibir una de las becas para estudiar en Estados Unidos.  

Frente a los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la sociedad costarricense, la Fundación CRUSA mantiene su compromiso de continuar apoyando la formación del talento humano de Costa Rica. En total se otorgarán ocho becas completas para cursar estudios en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Cada beca es por un monto de $45 mil aproximadamente, que incluye los costos de inscripción, colegiatura, boletos aéreos, libros y materiales, seguro médico y gastos de manutención. 

Los beneficiarios de este programa estudiarán por dos años en un Community College en Estados Unidos y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.  

Esta iniciativa se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica - Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA (programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América). 

“El país tiene la oportunidad de seguir avanzando en la formación de talento humano en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Hoy, debido a los cambios provocados por la pandemia, estas oportunidades son todavía más visibles y tienen gran potencial para la creación de empleos y el desarrollo económico inclusivo y sostenible. Desde CRUSA creemos en esto y por ello estamos muy complacidos de anunciar la apertura de estas becas y hacemos un llamado a todas las jóvenes y todos los jóvenes para que participen por esta oportunidad de formarse en áreas de alta demanda laboral y de oportunidad de desarrollo profesional”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.   

Cómo participar y requisitos 

Los interesados pueden visitar la página web de la Fundación CRUSA (www.crusa.cr) o sus redes sociales en donde encontrarán la información de la convocatoria y el formulario de solicitud de beca, así como la información sobre la documentación que se debe de aportar.  

Dentro de los requisitos del programa se encuentra ser estudiante de último año de un Colegio Técnico Profesional público o de alguno de los Colegios públicos que participan del Programa de Bachillerato Internacional, o haberse graduado en el año 2020 en estos mismos sistemas educativos y tener dominio del idioma inglés. 

“Estados Unidos cree en las capacidades de los costarricenses y por eso les tiende una mano para que adquieran nuevos conocimientos. Queremos que el futuro de Costa Rica se beneficie con este aprendizaje y que, a su regreso, los costarricenses dejen huella en el área en la que decidan desenvolverse y formar parte de la fuerza laboral del siglo 21. Las becas de técnicos especializados Dra. Ana Sittenfeld es uno de los programas que apoyamos para quienes optan por seguir carreras STEM y para fortalecer las relaciones bilaterales”, puntualizó la Agregada Cultural de la sede diplomática, Lauren Garza. 

Durante el 2020 las empresas multinacionales, atraídas por CINDE, generaron 19.806 nuevos empleos en el país. Para el período 2021-2022, estas empresas requerirían suplir personal para aproximadamente 27 mil nuevos puestos de trabajo. Para dicha demanda es necesario la formación de técnicos especializados bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías, ERPs y sistemas; por mencionar algunos.  

Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE, comentó “Nuestro país requiere, cada vez más, de talento humano especializado en áreas de mayor demanda como lo son las carreras STEM, por sus siglas en inglés. Estas becas representan una oportunidad valiosa para jóvenes costarricenses que a su regreso encontrarán miles de oportunidades laborales en empresas multinacionales, participar activamente en ambientes de gran convergencia tecnológica de la industria 4.0 y poner así en práctica todos sus conocimientos para potenciar su desarrollo profesional”. 

Los becarios también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de Estados Unidos. Por su parte, CINDE ofrecerá un acompañamiento de monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los beneficiarios realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas. 

La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación, luego realizará una preselección de candidatos y la enviará al Comité de Selección (integrado por representantes de CINDE, Embajada de los Estados Unidos, Education USA y la Fundación CRUSA). Este Comité analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico de los interesados.  

Los ganadores se darán a conocer a finales del mes de setiembre, 2021.  

 Áreas STEM son clave 

El informe del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (2020) señala que “la demanda de talento humano en competencias digitales se ve doblemente impactada por los cambios en la estructura productiva acaecidos en las últimas décadas, así como las profundas transformaciones tecnológicas en curso e intensificadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. La formación de ese talento, es un componente clave de una estrategia de activación económica para la generación de empleo, aumento de la productividad y de los ingresos para efecto de potenciar un bienestar más inclusivo”. 

En este contexto, el programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, pretende ser un apoyo para el país ante la necesidad de contar con talento humano en áreas estratégicas. Este es el cuarto año en que se realiza la convocatoria, en total han resultado beneficiados 18 jóvenes. 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...