- Los beneficiarios son jóvenes de entre 10 y 24 años, que recibirán mensajes sobre técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, la importancia de no dejar la escuela y el colegio.
- La ONG pretende apoyar a los jóvenes costarricenses a adquirir habilidades de autoconocimiento y estudios durante el tiempo de suspensión escolar.
La ONG TeenSmart Internacional a raíz de la suspensión escolar lanza campaña #YoMePreparo, con el objetivo de apoyar gratuitamente a jóvenes de entre 10 y 24 años. Será una secuencia de micromensajes que se realizará en dos tractos: la primera parte con temáticas enfocadas al autoconocimiento y aprendizaje en casa y la segunda parte, enfocada en técnicas de estudio, estilos de aprendizaje y la importancia de no dejar la escuela y el colegio.
“Ahora más que nunca debemos invertir en educación y lograr que esta sea innovadora. Estamos en tiempos como nunca los hemos vivido, y la exclusión escolar es un peligro que nos acecha de forma más evidente cada día. No queremos que los jóvenes estudiantes abandonen sus estudios. Somos conscientes también de su necesidad de apoyo socioemocional y estamos aquí para ellos y ellas”, explicó Adriana Gómez, Directora Ejecutiva de TeenSmart Internacional.
Los micromensajes serán interactivos y llamativos, en forma de imágenes, videos y preguntas que han sido diseñadas con el apoyo de personas jóvenes, para tres grupos de edad: 10-13, 14-17 y 18-24 años. Según la ONG dentro de las consultas más frecuentes sobre temas académicos están: ¿Cómo mejorar en sus clases?, ¿Cómo concentrarse en sus estudios? y ¿Cómo no estresarse por las clases en línea?
La ONG busca de esta forma brindar herramientas prácticas de estilos de aprendizaje, ideas para estudiar y continuar aprendiendo, datos relevantes sobre la educación y sobretodo, decirles a los jóvenes que sí pueden seguirse capacitando, tanto en la escuela, el colegio o a la Universidad ¡y que no dejen sus estudios!
Los micromensajes de #YoMePreparo también buscan la interacción, por lo cual, se les recomienda a los jóvenes estudiantes conversar a través del servicio gratuito de consejería en línea ¿Buscas Consejo?, para ser ese acompañamiento oportuno por medio de profesionales en psicología que contestan sus consultas de manera confidencial, en un lapso de 24 horas. Además, hay un monitoreo constante por parte de supervisores para atender de forma inmediata consultas de alto riesgo.
La forma de ingresar a #YoMePreparo es:
- Registrarse en jovensalud.net o en el App de Joven Salud en este link: https://play.google.com/store/apps/details?id=tsi.jovensalud.test&hl=en&gl=US
- Buscar el banner que dice #YoMePreparo y dar click en “Quiero participar”.
- Responder unas breves preguntas sobre sus estudios
- Estar atentos a los mensajes que recibirán 2 veces a la semana.
- Si se registran desde el App, estarán recibiendo los micromensajes como notificaciones en su aplicación. Si solamente registran correo y no celular, estarán recibiéndolas a su correo.
Este proyecto es continuación de #NoEstásSol@, lanzado durante el 2020 para la promoción de salud socioemocional, el cual, por medio de micromensajes y el servicio ¿Buscas Consejo?, la organización apoyó a más de 1,600 personas jóvenes entre los 10 y 24 años de edad.
Según la organización, los temas abordados en el servicio de consejería son muy variados, sin embargo, durante el 2020, los jóvenes realizaron más de 14,500 consultas entre las cuales 836 fueron consultas sobre depresión, 364 jóvenes buscaron ayuda/información acerca del suicidio, 429 jóvenes preguntaron sobre la ansiedad, 117 jóvenes preguntaron sobre estrés y se llevaron a cabo 2,552 sesiones de consejería, enfocada en salud emocional.
Otra forma de interacción que se recomienda en los micromensajes de YoMePreparo es un foro para compartir técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, tips de autocuidado, entre otros temas.
TeenSmart Internacional tiene una comunidad muy amplia de jóvenes de toda Latinoamérica, alrededor de 85mil jóvenes registrados en www.jovensalud.net, de ellos aproximadamente el 50% son de Costa Rica. Cada año, aproximadamente 3 mil nuevos jóvenes ticos se registran anualmente.