Cristian Chaves Jaén / UNA Sede Regional Chorotega
Natalia Barahona Picado, Magally Rosales Dinarte y Katherine Sánchez Jiménez son las primeras profesionales de la Sede Regional Chorotega, graduados de la carrera de Ingeniería Hidrológica, recibieron el aval para ejercer su carrera, tras su incorporación al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
Barahona, Rosales y Sánchez, quienes cursaron su especialización en el Campus de Liberia, podrán desenvolverse en varios campos relacionados, por ejemplo, con el desarrollo de proyectos en manejo integrado y conservación de cuencas, en el área específica de la hidrología.
Además, y según el oficio JDG- 0188-20/21, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, están capacitadas para realizar estudios y proyectos relacionados con:
- Impacto ambiental
- Balances hídricos
- Aprovechamiento y conservación de fuentes de agua y ecosistemas acuáticos
- Diagnósticos y procesos de mejora de manejo del recurso hídrico
- Apoyo a las asociaciones administradoras rurales de acueductos y alcantarillado (Asadas) desde sus sistemas de toma y distribución de agua, potabilización, tratamiento y disposición de aguas residuales.
Adicionalmente, están preparadas para asesorar a las instituciones públicas involucradas en el manejo del agua, así como a la empresa privada que desean ser más eficientes en el aprovechamiento del agua.
Tras el beneplácito expresados por las autoridades de la Sede Regional Chorotega, Natalia Barahona, una de las graduadas y recién incorporada al CFIA, indicó que “esta incorporación nos permitirá abrirnos al mundo laboral y le dará confianza a los usuarios y a las instituciones que ofertan los empleos para la contratación de los ingenieros hidrológicos”.
Katherine Sánchez, otra de las hidrólogas, manifestó que “para nosotras como ingenieras es de suma importancia incorporarnos a este colegio de profesionales que ha regulado por mas de 100 años las labores de los ingenieros, es un respaldo a nuestro ejercicio laboral y profesional y garantiza la calidad del ejercicio profesional para los costarricenses que nos necesiten. Además, nuestro perfil académico se alinea a las calidades que busca el CFIA y también se nos facilita la búsqueda de empleo”.
Con el anterior criterio también coincidió la otra ingeniera Magaly Rosales: “pertenecer al CFIA ahora nos ampara, pues no vamos a estar solas, pero también adquirimos una responsabilidad social y ambiental, así como un compromiso constante de actualización profesional como parte de los beneficios que se adquieren”.
Rolando Madriz, coordinador académico de la carrera de Ingeniería en Hidrológica de la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, destacó que “esta es una carrera única, con un fuerte enfoque en formar profesionales dedicados a la protección de la naturaleza, al uso ético de los recursos hídricos y ayudar al desarrollo de las comunidades rurales”.