- La iniciativa pretende promover y apoyar las prácticas de lectura y escritura en la población costarricense.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación acordaron y dictaminaron un nuevo texto sustitutivo del expediente Nº 21534, “Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas”.
La propuesta de ley busca promover y apoyar las prácticas de lectura y escritura en la población costarricense, apoyar la formación de lectores y escritores, además de impulsar la creación cultural, literaria y científica.
El legislador del Partido Acción Ciudadana, Mario Castillo Méndez la importancia que tiene la iniciativa para el país y el apoyo que se le brindará a la propuesta por parte del Estado y las organizaciones privadas.
La iniciativa establece que el Estado, en colaboración voluntaria con las editoriales y organizaciones públicas y privadas afines interesadas, impulsará la creación y producción de obras que enriquezcan la oferta disponible de libros, biodiversidad, para satisfacer las necesidades e intereses de los lectores, así como su distribución en el territorio nacional para garantizar su acceso a todos los lectores potenciales.
También se platea, que el Estado fomentará la edición y producción de libros, en todos los soportes, y su traducción a otras lenguas, por medio de estímulos fiscales, compras públicas, fondos asignados por concurso y por su propia producción editorial.