Publicidad
Publicidad

  • Estudio de la UNA se aplicó con el fin de analizar las percepciones de la población costarricense acerca de la coyuntura vinculada con la pandemia que enfrenta el país, provocada por la COVID-19.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), presentó los resultados sobre la encuesta “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica: Emergencia Nacional COVID-19”, con el fin de contribuir con el análisis sobre la cotidianeidad que se ha vivido en el país desde hace 10 meses.

El estudio se aplicó telefónicamente entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre del 2020, a 800 personas con edades entre los 18 años o más, nacionales y extranjeras con más de un año en el país. Los resultados cuentan con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de +-3%.

Según José Andrés Díaz González, Doctor en Ciencias Políticas y Coordinador del Programa Umbral Político del IDESPO, en el cual se destaca como Investigador y docente del IDESPO, comentó que el estudio muestra que la mayoría de la población encuestada observa la pandemia como un riesgo muy alto para el país, por lo que a su vez da un fuerte apoyo a las medidas sanitarias y está de acuerdo en multar a las personas que no cumplan con dichas medidas para la contención de la pandemia.

“La población además trata de cumplir con las medidas de bioseguridad para mantener la pandemia en contención, especialmente las de tipo individual como lo son el uso de mascarillas, el lavado de manos, evitar reuniones fuera de la burbuja social, entre otros aspectos”, comentó Díaz, quien agregó que la encuesta reveló que el 98% dice que usa la mascarilla, 97% procura el distanciamiento entre personas en lugares públicos, 97.5 usa el alcohol.

Con respecto a la valoración de las acciones del Gobierno central y locales, para contener los efectos de la pandemia, la población percibe en una valoración de 1 a 10, que las acciones del Ejecutivo tienen una acción de rango medio con 6.3 mientras que los municipios casi de 7.

Sobre el nivel de exposición al riesgo provocado por el COVID-19, el 81% de los encuestados comentaron que se exponen a lugares públicos cuando realizan compras en el supermercado, mientras que un 53% para el cajero automático, por razones de trabajo 45% se ve mayormente expuesto, el  35% se expone al asistir  a citas médicas. Llama la atención que un 14% de los encuestados admite reunirse con personas fuera de su burbuja social elevando el nivel de riesgo mientras que 11% se expone al buscar trabajo, al asistir a reuniones religiosas y en actividades recreativas y de turismo. 

“Con respecto a las medidas adaptadas en las distintas comunidades para ayudar a las personas afectadas por el COVID-19, o a empresarios que han visto sus negocios afectados, el 50% de la población encuestada indicó que se están llevando a cabo acciones para ayudar a grupos vulnerables en condiciones de salud y económicas, sin embargo, alrededor de un 20%, indicó no conocer sobre alguna medida, por lo que este tema de información es muy importante”, explicó el académico.

Por su parte, Laura Solís Bastos, Socióloga e Investigadora del Programa Migraciones, Cambio Social e Identidades del IDESPO, enfatizó sobre las percepciones de la población que surgieron sobre la pandemia en cuanto a la situación socioeconómica.

“La satisfacción es baja y está aunada a que la economía de los hogares costarricense se ha visto afectada. Prácticas como el ahorro de dinero, se ha venido abajo y las familias han tenido que tomar medidas para contener los efectos de la pandemia en la economía, restringiendo la compra de alimentos, de vestido, de viajes, entre otros, para poder sobrellevar la situación”, comentó la académica.

Con el nivel de desempleo, disminución de jornada, despidos, entre otros temas, la encuesta hace visible un panorama para el 2021, en el que la condición económica del país podría empeorar aún más. 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?