- La nueva infraestructura será amplia y sostenible con una extensión 22,000 mts2; de los cuales contempla aulas con diseños modernos y buena ventilación, laboratorios, gimnasio multiusos, áreas de parqueos para las tres rutas de autobuses, y mucho más.
Erika Fernández C.
La visión y el trabajo pujante de los miembros de la Asociación de Desarrollo de Belén hicieron posible
que un sueño se convierta en realidad, un ejemplo palpable es la moderno y amplia infraestructura que tendrá el Centro Integral de Educación de Adultos mayores (CINDEA) que se ubicará en la Ciudad Interinstitucional del distrito de Belén.
Este megaproyecto está conformado por varias obras de infraestructura de Instituciones del Estado.
En el caso del CINDEA, una vez formalizado la donación del terreno, por parte del Instituto de Desarrollo Agrario (INDER), Ayleen Angulo Navarrete, directora del Centro Educativo, se dio a la tarea en coordinación con la junta administrativa, en plasmar las necesidades de infraestructura, a la empresa contratada FP Design para diseñar el proyecto.
Características de la infraestructura.
El terreno donde se ubicará la institución tiene un área de terreno de 16, 000 m2 con una extensión de construcción de 22, 000 metros cuadrados. Está diseñado para dos niveles, conectados cada uno entre sí. El edificio contempla aulas regulares, de primaria, laboratorios de inglés conversacional e informática, gimnasio multiusos que tiene acceso independiente; para usos de otras actividades de la comunidad, soda, parqueo de estación de buses; de las tres rutas de trans- portes. Todo el diseño está creado en la categoría de arquitectura sostenible e inteligente en tecnología; la inclusión de paneles sola- res es un claro ejemplo de la línea amigable con el ambiente. El costo de la obra es de $18 millones.
Oferta Curricular
El moderno edificio permitirá extender la población estudiantil en un 25 %, otorgando más y mejores oportunidades al distrito de Belén y comunidades vecinas. Asimismo, la infraestructura abre la posibilidad de ampliar su oferta académica de cursos técnicos como Secretariado Ejecutivo y Mecánica. Se impartirán lecciones a estudiantes regulares y también a estudiantes de cursos emergentes, es decir, los que son proyecta- dos a la comunidad y se dirigen a población mayor de 15 años.
En la actualidad CINDEA se ubica en el Li- ceo de Belén, y cuenta con una población de 480 estudiantes, de los cuales 380 son alumnos regulares y 100 pertenecen a los cursos emergentes de Informática e Inglés Conversacional.