Publicidad

  • Iniciativa “La UNA te prepara 2021” apoyará a estudiantes de primer ingreso con acciones de nivelación y adaptación académica, a partir del 13 de enero, por medio del  sitio web www.nivelación.una.ac.cr

Consciente de su responsabilidad con la sociedad costarricense y atenta a las necesidades formativas de las y los estudiantes de primer ingreso, la Universidad Nacional ha venido apoyándoles en su transición a la vida universitaria, a través de acciones de nivelación y adaptación académica. Debido a la emergencia provocada por el COVID-19, para el próximo año, estas acciones se han reforzado, por medio de la estrategia LA UNA TE PREPARA 2021, anunciada por la Vicerrectoría de Docencia.

Esta estrategia ha sido pensada de manera integral, considerando que dentro de los procesos de nivelación y adaptación académica intervienen diversos factores, por ello, entre las acciones que se han planificado se contemplan esfuerzos dirigidos al estudiantado, al personal docente, así como a la atención de aprendizajes en los cursos de primer año.

En este sentido, LA UNA TE PREPARA 2021 ha implicado la vinculación y coordinación estrecha con el Ministerio de Educación Pública, así como con diversas instancias universitarias, cada una de ellas comprometidas y abocadas a trabajar en pro del estudiantado.

 “Con esta estrategia queremos ofrecerles a todas las personas interesadas en nuestra casa de estudios una alternativa formativa y humanista para que nuestros futuros estudiantes puedan reforzar las destrezas desarrolladas en secundaria y prepararse para iniciar una carrera universitaria”, afirmó Randall Hidalgo Mora, vicerrector de Docencia.

Esta propuesta LA UNA TE PREPARA 2021 se ejecutará en tres momentos:

Cursos de autoaprendizaje

La estrategia inicia, en un primer momento, con cursos de autoaprendizaje, que se pondrán a disposición de los cerca de 35.000 estudiantes inscritos que desean ingresar a la UNA.

Los cursos de autoaprendizaje son una modalidad en línea que favorece la flexibilidad del proceso de aprendizaje pues permite al estudiantado acceder desde cualquier lugar y momento, avanzando a su propio ritmo.

Estos cursos preparatorios son: Matemática, Química, Física, Inglés, Comunicación Escrita, Lógica y pensamiento Crítico y Aprendiendo a aprender; a través de estos, se pretende fortalecer conocimientos y habilidades que se consideran fundamentales según los perfiles de ingreso de cada una de nuestras carreras.

Los cursos preparatorios de autoaprendizaje estarán disponibles a partir del 13 de enero del 2021 en el sitio web www.nivelación.una.ac.cr

 

Cursos presenciales remotos

El segundo momento estará dirigido a las personas estudiantes que se matriculen en la UNA e inicien con la institución la construcción de un mejor futuro. Para este segundo momento se estarán brindando cursos en la modalidad de presencialidad remota para las áreas de Matemática, Química e Inglés; desde esta modalidad se contará con el acompañamiento docente pues se irá trabajando en sesiones sincrónicas, donde todas las personas se conectan al mismo tiempo, y sesiones asincrónicas en las que el estudiantado trabaja de manera independiente.

Asimismo, en este segundo momento se ejecutarán otras actividades formativas como webinars, talleres virtuales, entre otras acciones que cada carrera estará direccionado para su población matriculada. Estos espacios junto con los cursos de presencialidad remota también estarán enfocados en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades básicas de las carreras, así como en destrezas necesarias para desempeñarse favorablemente como estudiante a nivel universitario, promoviendo así la adaptación del estudiantado a la carrera y la universidad.

 

Acompañamiento

El tercer y último momento consiste en acciones y actividades que se estarán ejecutando durante todo el primer año de carrera desde las unidades académicas, sedes  y las distintas instancias de apoyo con que cuenta la Universidad Nacional, para el seguimiento y acompañamiento de la población estudiantil. Destacan servicios tales como: sistema de becas, apoyo psicológico, orientación vocacional e individual, servicio de psicopedagogía, servicio de salud, sistema de bibliotecas, actividades recreativas y de salud mental,  tutorías académicas, redes de apoyo entre estudiantes, talleres, capacitación docente,  entre muchas otros.

De este modo, la Universidad Nacional está preparada para recibir y acompañar a las personas estudiantes que ingresen a nuestra casa de estudios el próximo año, y por lo tanto la institución les invita a ser parte de la estrategia LA UNA TE PREPARA 2021, con la que podrán afrontar de mejor manera los retos universitarios


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...