Publicidad
Publicidad

El talento científico infantil y juvenil de 26 regiones educativas del país se reunió en la edición número 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en dos campos feriales con ejecución simultánea (Seminario Nazareno de las Américas -SENDAS- Centro Internacional de Eventos Especiales y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales -ICAES-).

285 estudiantes de primaria y secundaria participaron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con 147 proyectos y en compañía de sus tutores y asesores regionales de ciencias.

Las delegaciones estudiantiles que representaron las 26 regiones educativas de todo el país, provenían de las siete provincias, y en esta feria, mostraron sus conocimientos en las áreas temáticas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la computación, Ciencias de la Tierra y el espacio, Ciencias sociales y Humanidades, Física y matemática, Química, Ingeniería y Tecnología, Salud y medicina.

Los proyectos de los participantes se clasificaron según su tipo en “quehacer científico”, “monografías", "proyectos demostrativos", "investigaciones científicas", o "proyectos de investigación y desarrollo tecnológico".

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es el último eslabón de una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante el año como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (Pronafecyt), coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Para el Jerarca del MICITT, Luis Adrián Salazar “Las Ferias de Ciencia y Tecnología constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permiten un acercamiento al conocimiento científico y tecnológico y muchos de ellos buscan solucionar problemáticas en su entorno” destacó Salazar.

Como estímulo a las y los participantes el MICITT facilitó presentaciones nocturnas del Planetario Móvil.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...