Publicidad

Los diputados que conforman la Comisión Especial de Guanacaste recibieron esta mañana en audiencia al Rector del Instituto Tecnológico Nacional, Luis Paulino Méndez, quien explicó que se ha avanzado en los estudios de viabilidad para la creación de un centro académico en la región Chorotega,  pero todavía no se ha definido el lugar.

José Alberto Sánchez, de Planificación del TEC, explicó que ha crecido el interés  de los estudiantes por ingresar al Tecnológico y el 44 por ciento de los graduados  que pertenecen a la Región Chorotega regresan a trabajar a la zona de Guanacaste.

Sánchez comentó que todavía no se tiene definida la zona donde se construiría la nueva sede del Tecnológico, pero se analizan un terreno ubicado entre los cantones de Santa Cruz y Nicoya y otro en la zona de Liberia.

El encargado de planificación comentó que para poder poner en funcionamiento 4 carreras se ocupan 7 hectáreas y una inversión en infraestructura cercana a los 12 millones de dólares y un presupuesto para operar de 3.500 millones de cólones.

La diputada Aida Montiel Héctor de Liberación Nacional resaltó la importancia que tendría para los guanacastecos contar con un nuevo centro de estudios superiores.

“En Guanacaste es muy importante el TEC, por las carreras que se imparten son significativas para la región Chorotega, para que se den carreras que den empleo a los guanacastecos”, puntualizó la legisladora verdiblanca.

Agregó que Guanacaste merece carreras que tengan futuro.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña Flores relató la importancia de que se puedan construir instalaciones del TEC, debido a que con esto se podría capacitar mejor a la población de la provincia y contar con trabajadores más especializados.

Peña le explicó al Rector que una familia liberiana está dispuesta a donar el terreno para la construcción de la nueva sede del TEC.

El diputado social cristiano le consultó al Rector del Tecnológico sobre la cantidad de estudiantes que tiene la Universidad y cuál es el porcentaje del presupuesto del FESS que les corresponde.

Méndez indicó que el Instituto Tecnológico cuenta con alrededor de 12.600 estudiantes y le corresponde un 11 por ciento del FEES


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...