La Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco (ADICOCO), el Departamento Antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la empresa privada, crearon una alianza educativa, con el fin de orientar y capacitar a los niños y jóvenes del cantón de Carrillo, sobre los distintos tipos de acoso a los que pueden verse expuestos actualmente.
Mediante talleres de intervención, esta estrategia busca ayudar a los estudiantes para que tomen medidas de prevención y a la vez conozcan sobre cómo denunciar este tipo de situaciones.
Según explicó Flor de Liz Vega, Presidenta de ADICOCO, existe un problema grave en cuanto a drogas y otros problemas de vulnerabilidad social que se deben de contrarrestar, y darle la oportunidad a los jóvenes para que comprendan el daño que les provoca y se alejen de todas las formas posibles.
El Bullying, la ley penal juvenil, charlas antidroga, prevención y uso de las redes sociales, trata y explotación de personas, defensa personal, entre otros, son parte de los temas que 9 oficiales del MSP de San José, explican con detalle a los estudiantes.
El programa de intervención incluyó entre su itinerario, a escuelas y colegios de diversas comunidades del cantón. En primera mano se brindaron los talleres a los más pequeños de los centros educativos como: Escuela El Coco, Escuela Central de Filadelfia, Escuela de Corralillos y Dolphins Academy School de Playas del Coco. Por su parte, la segunda etapa de los talleres se dirigió a los estudiantes de secundaria, principalmente a los del Liceo de Playas del Coco, Cindea de Sardinal y Playas del Coco, y el CTP de Filadelfia.
“Los talleres de intervención son interactivos y dinámicos. Los oficiales del MSP, trajeron su autobús interactivo de enseñanza con computadoras, en el que se exponen casos reales sobre las situaciones que usualmente viven los niños y jóvenes tras su asistencia a clases y que al no saber afrontarlas puede provocar en la mayoría de los casos depresión, deserción escolar y en el peor de los casos la muerte”, comentó Flor de Liz Vega, Presidenta de ADICOCO.
El programa involucra también a los padres de familia, mediante charlas de Violencia Intrafamiliar, como una de las causas detonantes para estos problemas. En ellas se pretende que las cabezas del hogar sepan cómo actuar ante estas situaciones y se conviertan en un apoyo para sus hijos.
Entre los planes se espera ampliar este programa a más centros educativos, y más familias del cantón.