El programa de educación dual en Costa Rica, es una oportunidad que se brinda a aquellas personas mayores de 15 años y que por diversas razones no han logrado hacer una carrera académica formal, para que puedan integrarse de forma parcial a un proceso educativo dentro de una empresa.
“Aprender haciendo”, es la metodología que a diferencia de la educación convencional, permite que muchos jóvenes, puedan educarse de forma teórica y práctica, bajo los estándares, políticas y procedimientos de una compañía, para luego integrarse al mercado laboral.
La modalidad se ha aplicado a varios sectores productivos del país, según la necesidad o potencial de la zona, con el fin de aportar a la reducción de desempleo y a la tranquilidad social mediante la educación.
En Guanacaste, además del sector agrícola y ganadero y desde una perspectiva macroeconómica, la educación dual permite una integración de jóvenes al ámbito laboral en sectores ambientales, sostenibles y turísticos, como los rubros que tienen un mejor ritmo de crecimiento en la economía en la provincia.
Según Daniel Zurcher, CEO de PhD Economics & Micropower, la educación dual viene a fortalecer el tema de responsabilidad social en esos sectores, por lo que a su parecer la provincia debe estar clara en cuál es su potencial, explotarlo y generar mayores oportunidades.
“La provincia tiene que estar muy consciente de que es el motor fundamental del turismo del país, y de que el ambiente y sostenibilidad están aunados. Todos los esfuerzos deben enfocarse en su potencial y en el área que está generando mucho más valor económico a la población, al igual que lo hacen las potencias mundiales. En este caso Guanacaste es el foco del turismo y si por aquí vienen los tiros habrá de capacitarse”, comentó Zurcher, en la conferencia de Educación Dual aplicada a la industria del Turismo, expuesta en el evento internacional P3,realizada en el Centro de Convenciones el pasado 5 de setiembre.
Planes de acción
Ante esta situación, Westin Golf Resorts & Spa, Playa Conchal y Hotel Dreams Las Mareas, son unos de los complejos hoteleros comprometidos con el programa de educación dual en la provincia. En el caso de Westin Conchal ya son cinco años de aplicarlo y según sus directivos, ha marcado una diferencia en su cultura organizacional, al formar personas desde el inicio de su carrera y que en muchas ocasiones han pasado a ser parte importante de su equipo de trabajo.
Hasta el momento, la compañía ha graduado aproximadamente a 150 jóvenes en la parte técnica y teórica para distintos puestos. Este proceso lo ha realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y ha brindado herramientas para que sus estudiantes aprendan habilidades que les permita hacer frente a la demanda laboral de la provincia, mediante una educación complementaria. “Estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de la provincia. Cuando vemos a jóvenes que hace 5 años no tenían una actividad formal, y hoy manejan una cocina de nuestra propiedad, pensamos que realmente hemos logrado nuestra misión y tenemos mucho más por hacer.”, comentó Helmuth Sauter, Hospitality Director de Westin Golf Resorts & Spa, Playa Conchal.