Según datos del Ministerio de Educación Pública, la provincia de Guanacaste cuenta con una población estudiantil de más de 85.000 estudiantes, desde preescolar hasta educación nocturna, y quienes asisten a cerca de 1000 instituciones y servicios educativos.
La infraestructura educativa en la provincia continúa siendo uno de los principales retos por corregir.
A principios del 2019, el Ministerio de Salud emitió un informe con 529 alertas sanitarias para centros educativos del país, debido al deterioro presentado en su infraestructura y de las cuales 143 corresponden a la provincia de Guanacaste, representando alrededor del 20% total.
Según el informe, la región Chorotega es una de las más afectadas del país, en donde las órdenes sanitarias se concentran en los cantones de Santa Cruz, La Cruz, Liberia, Tilarán, Cañas y Nicoya.
Datos del Ministerio de Salud aquejan que en la zona 13 instituciones educativas de la provincia se encuentran inhabitables.
Para este 2019 el DIEE cuenta con un presupuesto de ¢19.000 millones, para la reconstrucción y desarrollo de infraestructura educativa nacional.
Obras concluidas o en marcha
El Ministerio de Educación Pública sigue en deuda con la provincia de Guanacaste en lo que compete en inversión en infraestructura educativa. Sin embargo, se ha invertido en algunas obras corresponden al desarrollo de centros educativos completos y gimnasios amplios, modernos y que cumplen con todos los requerimientos educativos y las exigencias de la Ley 7.600, ya que actualmente la mayoría de las instituciones cuentan con deficiencias en comedores, en el sistema eléctrico, problemas de infraestructura en aulas y falta de espacios seguros y adecuados para personas con discapacidad.
En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia para beneficio de más de 4600 estudiantes, y las cuales se han entregado por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y del Fideicomiso MEPBID-BNCR, con el que se ha invertido ¢5000 millones en seis obras para casi 2000 estudiantes.
Con la inversión de dicho fideicomiso, se han realizado las obras en el Liceo de Cuajiniquil, Liceo Rural Colonia del Valle, el Liceo Los Ángeles y el Liceo Rural Nueva Guatemala. Además, se entregaron gimnasios multiusos en el Colegio Técnico Profesional Tronadora y el Liceo San Rafael. Dichas obras corresponden a trabajos de mantenimiento requeridos debido a daños causados en su mayoría por el terremoto de Sámara.
La DIEE ha desarrollado, entre 2018 y 2019, 17 proyectos en la provincia para beneficio de 2.785 estudiantes.
En alrededor de 16 meses, se han entregado centros educativos nuevos en la provincia, entre los cuales se destacan las instituciones: Arturo Solano Monge, Gil González Ávila y Zaragoza correspondientes al cantón de Nicoya. Además del centro educativo Pbro. José Daniel Carmona y La Soledad en el cantón de Nandayure; y el CTP de Abangares.