Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

Publicidad

En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia.
En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia.

Según datos del Ministerio de Educación Pública, la provin­cia de Guanacaste cuenta con una población estudiantil de más de 85.000 estudiantes, desde preescolar hasta educación nocturna, y quienes asisten a cerca de 1000 instituciones y servicios educativos.

La infraestructura educativa en la provincia continúa siendo uno de los principales retos por corregir.

A principios del 2019, el Ministerio de Salud emitió un informe con 529 alertas sanitarias para centros edu­cativos del país, debido al deterioro presentado en su infraestructura y de las cuales 143 corresponden a la pro­vincia de Guanacaste, representando alrededor del 20% total.

Según el informe, la región Choro­tega es una de las más afectadas del país, en donde las órdenes sanitarias se concentran en los cantones de San­ta Cruz, La Cruz, Liberia, Tilarán, Cañas y Nicoya.

Datos del Ministerio de Salud aque­jan que en la zona 13 instituciones educativas de la provincia se encuen­tran inhabitables.

Para este 2019 el DIEE cuenta con un presupuesto de ¢19.000 millones, para la reconstrucción y desarrollo de infraestructura educativa nacional.

Obras concluidas o en marcha

El Ministerio de Educación Pública sigue en deuda con la provincia de Guanacaste en lo que compete en in­versión en infraestructura educativa. Sin embargo, se ha invertido en algu­nas obras corresponden al desarrollo de centros educativos completos y gimnasios amplios, modernos y que cumplen con todos los requerimien­tos educativos y las exigencias de la Ley 7.600, ya que actualmente la mayoría de las instituciones cuentan con deficiencias en comedores, en el sistema eléctrico, problemas de infraestructura en aulas y falta de espacios seguros y adecuados para personas con discapacidad.

En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 can­tones de la provincia para beneficio de más de 4600 estudiantes, y las cuales se han entregado por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y del Fideicomiso MEPBID-BNCR, con el que se ha invertido ¢5000 mi­llones en seis obras para casi 2000 estudiantes.

Con la inversión de dicho fideico­miso, se han realizado las obras en el Liceo de Cuajiniquil, Liceo Ru­ral Colonia del Valle, el Liceo Los Ángeles y el Liceo Rural Nueva Guatemala. Además, se entregaron gimnasios multiusos en el Colegio Técnico Profesional Tronadora y el Liceo San Rafael. Dichas obras corresponden a trabajos de mante­nimiento requeridos debido a daños causados en su mayoría por el terre­moto de Sámara.

La DIEE ha desarrollado, entre 2018 y 2019, 17 proyectos en la provincia para beneficio de 2.785 estudiantes.

En alrededor de 16 meses, se han entregado centros educativos nue­vos en la provincia, entre los cuales se destacan las instituciones: Ar­turo Solano Monge, Gil González Ávila y Zaragoza correspondientes al cantón de Nicoya. Además del centro educativo Pbro. José Daniel Carmona y La Soledad en el cantón de Nandayure; y el CTP de Aban­gares.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...