Publicidad
Publicidad

Cuatro de las 36 escuelas participantes pertenecen a Guanacaste
Cuatro de las 36 escuelas participantes pertenecen a Guanacaste

Quinientos niños aprovecharon parte de sus vacaciones de medio año en los campamentos tecnológicos que impartió la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), durante esta semana, en 36 escuelas públicas de todo el país.

Durante cuatro días, desde el martes 02 y hasta el viernes 05 de julio, los participantes recibieron un taller sobre tecnología, ciencia y liderazgo estudiantil, cuyo fin es motivar el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, observación y pensamiento lógico, mediante el uso de aplicaciones para resolver problemas cotidianos en su comunidad.

Así, por ejemplo, a través de la metodología de aprendizaje por indagación, los estudiantes trabajaron propuestas relacionadas con el reciclaje, la biodiversidad de su localidad, contaminación y formas de combatir el mosquito Aedes Aegypti, entre otras temáticas.

“El objetivo de estos campamentos es facilitar un espacio mediante, el uso de herramientas y recursos digitales para facilitar la apropiación tecnológica y el desarrollo de capacidades de liderazgo tecnocientíficos, de manera que los participantes se desenvuelvan como líderes en sus clases y colaboren con los docentes y sus compañeros, en la transmisión de los conocimientos obtenidos”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

Por cada centro educativo participaron 16 estudiantes, en zonas como La Guácima, Pérez Zeledón, La Fortuna, Turrialba, Santa Cruz, Matina, Siquirres, San Marcos de Tarrazú, Quepos, Paquera, Upala, Talamanca, Heredia y Palmares, entre otros.

En Guanacaste participaron más de 50 niños de las escuelas Corazón de Jesús en Bagaces, Gil Tablada Corea, en La Cruz; El Llano, en Tempate de Santa Cruz y la escuela Puerto Rico, también en Santa Cruz.

Los niños cursan entre el tercer y sexto grado de primaria y fueron seleccionados por sus habilidades para colaborar e interactuar con sus compañeros, su empatía por la tecnología, su capacidad para escuchar y atender instrucciones y la curiosidad y sensibilidad por su entorno.

El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) desarrollan los campamentos enfocados en el aprendizaje con tecnologías móviles desde el año 2015, beneficiando a la fecha, a casi 900 estudiantes.


Educación

24 Ene 2020

Conmemoración del Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige el tema “El aprendizaje para los pueblos, el...

Salud

23 Ene 2020

Nicoya y Canadá se unen para operar cataratas y terigiones

• Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en el...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...