Quinientos niños aprovecharon parte de sus vacaciones de medio año en los campamentos tecnológicos que impartió la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), durante esta semana, en 36 escuelas públicas de todo el país.
Durante cuatro días, desde el martes 02 y hasta el viernes 05 de julio, los participantes recibieron un taller sobre tecnología, ciencia y liderazgo estudiantil, cuyo fin es motivar el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, observación y pensamiento lógico, mediante el uso de aplicaciones para resolver problemas cotidianos en su comunidad.
Así, por ejemplo, a través de la metodología de aprendizaje por indagación, los estudiantes trabajaron propuestas relacionadas con el reciclaje, la biodiversidad de su localidad, contaminación y formas de combatir el mosquito Aedes Aegypti, entre otras temáticas.
“El objetivo de estos campamentos es facilitar un espacio mediante, el uso de herramientas y recursos digitales para facilitar la apropiación tecnológica y el desarrollo de capacidades de liderazgo tecnocientíficos, de manera que los participantes se desenvuelvan como líderes en sus clases y colaboren con los docentes y sus compañeros, en la transmisión de los conocimientos obtenidos”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.
Por cada centro educativo participaron 16 estudiantes, en zonas como La Guácima, Pérez Zeledón, La Fortuna, Turrialba, Santa Cruz, Matina, Siquirres, San Marcos de Tarrazú, Quepos, Paquera, Upala, Talamanca, Heredia y Palmares, entre otros.
En Guanacaste participaron más de 50 niños de las escuelas Corazón de Jesús en Bagaces, Gil Tablada Corea, en La Cruz; El Llano, en Tempate de Santa Cruz y la escuela Puerto Rico, también en Santa Cruz.
Los niños cursan entre el tercer y sexto grado de primaria y fueron seleccionados por sus habilidades para colaborar e interactuar con sus compañeros, su empatía por la tecnología, su capacidad para escuchar y atender instrucciones y la curiosidad y sensibilidad por su entorno.
El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) desarrollan los campamentos enfocados en el aprendizaje con tecnologías móviles desde el año 2015, beneficiando a la fecha, a casi 900 estudiantes.