El área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe, que permite valorar qué tan eficiente y eficaz ha resultado el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual tiene a cargo el abastecimiento de alimentos y suministros necesarios para los distintos centros educativos del país, en especial los de primaria.
La auditoría abarcó el periodo del 1 de enero del 2015 al 30 de setiembre del 2018, y además de calificar la efectividad del programa, se analizó el cumplimiento oportuno de los suplidores de suministros, la cantidad y calidad de alimentos tales como carnes, lácteos, frutas, vegetales y abarrotes entregados a cada institución pública; y los tiempos óptimos de entrega.
Según el informe, en el 2018, el PAI abasteció a un 27,6% del total de escuelas públicas a nivel nacional, lo que corresponde a 1116 centros de estudio y benefició a casi 149.000 estudiantes.
Sin embargo, a pesar de la lucha por suplir las necesidades de cada institución, la auditoría reflejó que el servicio brindado en el país durante ese periodo, presentó un nivel de eficacia medio con un 78.1% y un nivel de eficiencia bajo de 51,7%, debido a la existencia de situaciones que alteran continuamente el procedimiento de entrega final de suministros, lo que se traduce en quejas, inconformidades y denuncias por parte de los directores y personal administrativo.
Fuente: CGR
¿Cuál es la situación en Guanacaste?
Según el área de Servicios Económicos de la CGR, los resultados de la encuesta de valoración del servicio aplicada a los directores de las escuelas ubicadas en las direcciones regionales de Nicoya, Cañas y Liberia, indican que el 66,7% de los usuarios considera que el PAI cumple con las condiciones de calidad establecidas en los menús, sin embargo el otro porcentaje restante aqueja que:
- Los precios de los productos del PAI son altos comparados con proveedores locales. Esta situación se refleja principalmente, ya que el 58,9% de los productos seleccionados para el análisis de las zonas alejadas de la Capital, incluida la guanacasteca; son ofrecidos con precios superiores. Dichas diferencias se deben a aspectos tales como costos indirectos, ubicación geográfica, disponibilidad de suplidores, entre otros.
- Los usuarios indican que el PAI no se preocupa por consultar de forma continua sobre el servicio brindado por los suplidores, lo que imposibilita la oportunidad de mejorar la prestación.
- Los usuarios desconocen el procedimiento establecido por el PAI para la atención de contingencias e inconformidades.
La CGR indicó que el promover la mejora del servicio de abastecimiento de suministros brindado a los centros de educación primaria, y solventar de forma oportuna las situaciones críticas identificadas en cada institución, son los mayores retos que tiene el programa de abastecimiento para la región Chotorega.