Publicidad

El no contar con una ley no ha sido impedimento para que el Programa de Formación Dual de FIFCO cumpla 6 años en el 2019 y demuestre ser un modelo exitoso para brindar oportunidades de educación y crecimiento personal, a tal punto que la compañía lo visualiza como un proyecto integral que ha graduado a más de 200 estudiantes en Guanacaste y una primera generación de estudiantes en el Gran Área Metropolitana.

“Los resultados del Programa de Formación Dual que promovemos en FIFCO son positivos y tangibles, son un claro ejemplo de que es un modelo exitoso que genera opciones reales de educación y crecimiento profesional y personal, y abre también opciones laborales posteriores. Sin duda una legislación sólida multiplicará el impacto del Programa de Formación Dual y brindará seguridad jurídica a las empresas, las instituciones educativas y los estudiantes”, destacó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.



Nació en el año 2014 como una iniciativa promovida por FIFCO en alianza con el INA, con el fin de ser un proyecto de educación que alterna el aprendizaje teórico-docente con el aprendizaje práctico en un ambiente real empresarial, permitiendo a los participantes “aprender-haciendo”. Los participantes reciben un título de formación técnica y terminan el programa con experiencia profesional en su campo, lo que les facilita insertarse posteriormente en el mercado laboral.

En el último año, más del 90% de los estudiantes encontraron trabajo en FIFCO, tanto para la operación del Hotel The Westin Golf Resort & Spa como el nuevo Hotel W.

El aprendizaje práctico es acompañado por colaboradores activos de la organización llamados “mentores”, los cuales guían, aconsejan y transmiten a los estudiantes todos sus conocimientos y experiencia en las áreas de formación de los aprendices.

Actualmente FIFCO implementa dos programas de Formación Dual:

  1. Técnicos Especializados en Eficiencia Energética y Energías Renovables (GAM), en su primera generación de estudiantes participaron 7 colaboradores de la empresa y 3 estudiantes externos.  FIFCO aportó 10 mentores de la empresa quienes guiarán a los estudiantes mientras desarrollen su formación práctica dentro de FIFCO.
  2. En Reserva Conchal, Guanacaste, donde su principal objetivo es brindar capacidades y educación dual a jóvenes locales entre los 18 y 24 años.  En el año 2018, el Programa de Formación Dual egresó su quinta generación de estudiantes, los cuales se desarrollaron en dos áreas de especialidad: salonero bartender y gastronomía.

Esta quinta generación está compuesta por 31 personas formados en gastronomía y 24 nuevos saloneros-bartenders, cifra que representa la más alta cantidad de egresados en estas disciplinas desde los inicios del programa en el 2014.

El proceso de selección para formar los grupos del 2019 ya se concretó y se incorporan 40 nuevos estudiantes, principalmente de la provincia de Guanacaste.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...