Publicidad

Esta mañana se presentó el primer Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR), sistema que permite ordenar la oferta educativa de la EFTP.

Este Marco favorece a diferentes sectores, entre ellos el empresarial por cuanto contribuye a clarificar las competencias que adquieren los técnicos, al concluir sus estudios, asimismo beneficia a las personas interesadas en cursar una carrera técnica, quienes por medio de este ordenamiento recibirán una formación de calidad, que les permita desarrollar sus capacidades para insertarse al mercado laboral y mejorar su condición de vida.

“El Marco Nacional de Cualificaciones tiene una gran relevancia para la Formación Profesional de nuestro país; es fundamental para alinear cada vez más nuestra oferta a las dinámicas del mercado laboral, avanzar hacia la formación por competencias y así permitirle a las personas insertarse y mantenerse activas en el sector productivo” afirmó Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Los principales beneficios del Marco Nacional de Cualificaciones son:

  1. Contribuye a la definición de una política pública educativa en la EFTP, para incidir en el desarrollo socioeconómico del país.
  2. Crea un sistema uniforme que permite fácilmente identificar el nivel del técnico y lo que la persona es capaz de hacer en ese nivel.
  3. Permite comparar las titulaciones, mediante los resultados de aprendizaje que el estudiante debe alcanzar en su proceso de formación y así tener claras las competencias de la titulación.
  4. Permite contar con datos ordenados y uniformes para elaborar estadísticas, que den a conocer la realidad de la EFTP en el país y compararnos a nivel internacional.
  5. Es un referente común que permite a los subsistemas educativos del país (formación profesional, educación técnica y educación superior) enlazar las propuestas de formación con las necesidades identificadas en los sectores económicos y sociales, estableciendo las rutas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  6. Establece la interrelación y gradualidad, entre los diferentes niveles de la EFTP.
  7. Facilita los procesos de diseño de los programas de la EFTP, pues establece el estándar mínimo que cada nivel debe tener.
  8. Promueve la articulación entre los diferentes niveles de la EFTP y con la educación superior.

El Marco es el resultado del trabajo interinstitucional, entre: el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Consejo Nacional Rectores (CONARE), Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE), organizaciones que con una visión país unieron esfuerzos para desarrollar este sistema que propicia el beneficio de la sociedad costarricense.

La Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento del MNC-EFTP-CR (CIIS) tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los propósitos definidos en este sistema. Los representantes de la CIIS exponen aspectos medulares relacionados con la gestión y el impacto del MNC-EFTP-CR a nivel nacional.

El señor Marcelo Prieto, Presidente del CONARE, explicó que “el Marco responde a las tendencias globales de la organización de los sistemas educativos, de los cuales Costa Rica no puede estar excluido. La finalidad del Marco es cumplir con un compromiso país para la mejora de la educación técnica y profesional; a través de la elaboración de estándares de cualificación, con el fin de ofrecer al mercado laboral los profesionales técnicos, debidamente formados para el desempeño de sus labores”.

Cómo surge la iniciativa

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conjuntamente con la Universidad Técnica Nacional realizó un mapeo de la oferta de los programas de educación 
técnica y formación profesional cuyo resultado evidenció una gran diversidad e inconsistencias entre los programas y las titulaciones que otorgan. 

Como resultado de la investigación se identificaron los siguientes hallazgos: diferencias en el rango de horas de la oferta educativa; programas similares en distintas instituciones con requisitos de ingreso diferentes; diferentes nombres de titulaciones para mencionar un mismo perfil ocupacional; diferencias significativas con respecto a las horas de práctica de los programas; carencia de supervisión en cuanto a infraestructura, instalaciones y equipo y ambigüedad en las salidas certificables de los programas técnicos.

Por tal motivo en setiembre del 2015, el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano (CPITH) declara de interés nacional la formulación de un Marco Nacional de Cualificaciones para la EFTP, ante esto convoca al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Consejo Nacional Rectores para la elaboración del MNC-EFTP-CR.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...