Publicidad
Publicidad

|

Imagen ilustrativa

A finales del siglo XIX, el principal socio comercial de Costa Rica era Inglaterra debido al café y Estados Unidos gradualmente incrementó su importancia comercial para el país. A raíz de esta situación y la importancia que representaba para el desarrollo socioeconómico, la enseñanza de esta lengua se oficializa en Costa Rica en 1901.

Fue en 1944 cuando se hizo la declaratoria de la obligatoriedad de la enseñanza del inglés en escuelas primarias, posiblemente estimulado por el convenio comercial que Costa Rica había ratificado con Estados Unidos a finales de la década de los treinta. El país necesitaba prepararse para los nuevos retos y qué mejor forma que comenzar desde la escuela.

Desde su inicio y a través de la historia, la enseñanza del inglés ha topado con los mismos retos que incluyen en: la falta de docentes, competencias deficientes de los profesores, deficiencia en las metodologías, experimentos y nuevos planes de estudio poco exitosos y desarticulados con el mismo resultado en forma consistente: estudiantes que salen del sistema sin hablar más que un nivel muy básico del idioma. El país debe comenzar a despertar en este sentido. Razón por la cual, Carlos Alvarado, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó la Alianza para el Bilingüismo (ABi) como parte de la estrategia nacional para aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza del inglés en Costa Rica.

Desde mayo de este año, se ha trabajado en el diseño de iniciativas puntuales que marcan el inicio concreto del trabajo de la alianza para lograr un cambio histórico en la formación de la población, reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, la empleabilidad y la reactivación económica.

En Costa Rica el hablar inglés es el elemento de mayor movilidad social. Como señala el Estado de La Nación 2015 y 2016, existe gran demanda por puestos donde se requiere el idioma inglés. Adicionalmente el hablarlo, puede significar un incremento superior al 20% en el salario.

Se estima que la enseñanza del inglés en el país se imparte en el 89% de las escuelas y al 18% de los centros preescolares. Los resultados, sin embargo, no reflejan el esfuerzo nacional. Sin duda, algo funciona mal y debemos corregirlo con urgencia. Datos del último informe del Estado de la Educación, un 15% de la población aproximadamente entre 18 y 35 años es la que mayor dominio tiene, y es capaz de manejarlo adecuadamente.

Entre los antecedentes, se puede mencionar que la nota promedio de los exámenes de bachillerato en inglés, que bajó de 83 en el año 2000 a 69 en el 2014. Además, según el índice de dominio del inglés como segundo idioma (English Proficiency Index), dado a conocer en el 2014, por la empresa Education First, Costa Rica ocupaba el lugar número 43 entre los 63 países analizados. Según datos del Estado de la Educación, en el 2008, sólo un 10% de la población nacional dominaba el inglés.

En Guanacaste, en el 2015, el 93% de los estudiantes de sétimo año recibieron clases de esta materia, mientras en undécimo esa cobertura cayó a un 88%. Pero la cobertura de inglés (que es la cantidad de jóvenes matriculados en las aulas que también reciben clases en este idioma) en la provincia fue mejor que el promedio nacional (92% y 90% respectivamente) y nueve de cada diez jóvenes recibían la materia en secundaria en la provincia.

El cantón con la situación más crítica en el 2015 fue Cañas, cuyas escuelas lograron cubrir al 86% de sus estudiantes de primaria con clases de inglés, pero sus colegios solo alcanzaron el 73%. El Colegio Técnico Profesional de Cañas evidenció el problema más grave, pues solo logró darle inglés a 36% de sus estudiantes, a pesar de que en el 2014 sí tuvo una cobertura del 100%.

Al contrario, otros cantones como: Nicoya, Nandayure, Hojancha, Abangares y Tilarán más bien mejoraron las opciones de los colegios en relación con las escuelas. Principales elementos base de la nueva estrategia ABi Los elementos base del trabajo ABi son la ampliación y mejoramiento de la oferta pública de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de Alianzas Público- Privados; el posicionamiento de acciones intersectoriales para la empleabilidad con enfoque territorial y el impulso estratégico del inglés en el marco institucional.

Las instituciones y Ministerios resaltaron la puesta en marcha de 6 iniciativas inmediatas que darán arranque esté 2018, buscando generar los primeros resultados en los próximos 12 meses: aprobación de ¢5.000 millones adicionales para el programa Empléate del MTSS que se utilizarán en capacitación técnica para la población, no solo en condición de pobreza sino también la desempleada no pobre. Avanzar en la primera etapa la universalización de la enseñanza del inglés en preescolar, cubriendo a un aproximado de 125.000 estudiantes.

En 2018 arrancará estrategia educativa con la aplicación de un diagnóstico a 10 000 estudiantes de los colegios técnicos profesionales, de bachillerato internacional, humanísticos, científicos y académicos de todo el país. Implementación de pruebas de certificación del idioma inglés, matriculados para las pruebas de bachillerato en el período 2019-2022 alcanzando un aproximado de 180 000 en total al 2022. Además de certificar los niveles de entrada y salida con pruebas de estándar internacional (BELT y TOEIC) a todos y todas las estudiantes de Programas en Inglés del INA, cuyos resultados permitan tener una claridad de las habilidades de sus graduados en el manejo del idioma. Este proceso iniciará en diciembre 2018.

Finalmente, la aplicación, a partir de octubre 2018, de pruebas de diagnóstico y certificación con estándar internacional a los 223 docentes del idioma inglés del INA, acompañado de un plan de capacitación que permita elevar la calidad y pertinencia de la enseñanza.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...