Costa Rica anunció este viernes el proyecto Red Educativa Bicentenario, cuyo objetivo es conectar a los 4.659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del MEP en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps.
El proyecto, cuyo diseño estará listo en tres meses y comenzará a implementarse el próximo año, fue presentado este viernes por los ministros de Educación, Edgar Mora, y de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, en una actividad que tuvo lugar en la Fundación Omar Dengo (FOD), con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado.
La iniciativa es financiada por el MEP y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la FOD y la Academia Nacional de las Ciencias (ANC). A estas entidades las apoya un Consejo Asesor constituido por distinguidos científicos costarricenses.
“Este proyecto nos abre ventanas al futuro. Nos permite avanzar y construir juntos un mundo de oportunidades para los y las estudiantes. Eso es lo que buscamos, lograr inclusión y equidad, innovando con las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance de nuestas manos”, comentó el presidente Carlos Alvarado.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, de los 4.659 centros educativos públicos del país, 511 carecen de servicio de Internet y de 4.148 escuelas y colegios que lo tienen, el 67% cuenta con una conexión con velocidad menor a 10 Mbps.
El ministro de Educación, Edgar Mora, precisó que esta herramienta facilitará a niños y jóvenes entender y apropiarse de las nuevas tecnologías para insertarse en un mundo digital.
“Además de universalizar el acceso a Internet y mejorar la velocidad, la Red Educativa Nacional de Banda Ancha promueve que docentes y estudiantes se enamoren de la tecnología y la incorporen a la clase para enriquecer el proceso educativo”, reflexionó, tras indicar que el plan promueve una cultura de colaboración, de eficiencia y articulación entre las escuelas, colegios, comunidades y el resto del Ministerio de Educación Pública (MEP) de cara al Bicentenario de nuestra independencia.
Según el plan de trabajo, el diseño de la red estará listo en tres meses. El próximo año iniciará el proceso de contratación y la conexión de los primeros 100 centros de enseñanza a la red. Ese grupo de escuelas y colegios se seleccionará de acuerdo con criterios técnicos.
Cuando este sistema esté funcionado los niños y niñas de una escuela podrán participar de procesos de programación con menores de otro centro educativo o tendrán a disposición del material escolar desde la casa o cualquier otro espacio. También, tendrá acceso a su historial de producción de tareas, textos o investigaciones en línea.
En tanto, los docentes podrán preparar sus lecciones con el apoyo de bancos de recursos ilimitado.
Finalmente, el Ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo interconectado, de punta, seguro, que ponga a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos.
Mediante videoconferencia, durante la actividad se presentaron tres proyectos que se podrían ver beneficiados de la Red Educativa Bicentenario. Específicamente, “Explorando Arduino: Dispensadores de Pasta Dental con Robótica Libre” del Liceo Sabanillas de Coto Brus; “Ideas Innovadoras aplicadas en el Aprendizaje del Inglés para la Conversación en los Colegios de Innovación Educativa”, del Liceo de Sinaí de Pérez Zeledón e “Implementación Innovadora de Sistemas Operativos y Software Libre” del CTP de Aguirre.
Asimismo, el Ministerio de Educación Pública firmó una Declaración de Intenciones con la Fundación Omar Dengo y otra con la Academia Nacional de Ciencias. Ambas tuvieron como testigos de honor al Presidente de la República y al Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.