El país incorpora al menos 25000 nuevos profesionales por año en las diferentes profesiones que ofrece el mercado, parte de ello, se acredita a la tendencia de cada profesional de acumular más de un título universitario.
Sol Echeverría, socia directora de Factor Humano enfatizó a Periódico Mensaje que en Guanacaste se puede acreditar a las Ciencias agropecuarias y al turismo, entre las carreras con mayor oportunidad laboral.
Sin embargo, en Turismo hay una debilidad en los programas de estudios, al ser deficientes en las habilidades necesarias para insertarse en puestos de calidad. Por ejemplo, las universidades no están satisfaciendo en el aprendizaje de un segundo o tercer idioma. Hay una desconexión entre lo que ofrecen las instituciones educativas y lo que exigen las empresas.
“Todas las instituciones asociadas al impulso y desarrollo de la provincia se ven en la necesidad de analizar ¿cómo hacer para ofrecer empleo de calidad? Por ejemplo en el sector agro, que es una de las fortalezas de la provincia”, afirmó Echeverría.
Costa Rica y por ende Guanacaste debe mejorar la articulación entre sector académico, el privado (creadores de empleo) y el público.
“Un título por sí mismo no le ayuda a nadie a conseguir un empleo. Es lo que cada quien pueda ofrecer de acuerdo a los conocimientos y capacidades que adquiere y desarrolla con la educación”, aseguró Echeverría.
Las empresas necesitan cada vez más a personas con las siguientes capacidades: innovación, comunicación, pensamiento crítico, liderazgo, capacidad de adaptación y dominio de varios idiomas.
El último Informe del Estado de la Nación indica que el sector agropecuario es el que más genera empleo en el país, pero de muy baja productividad, es decir, no se generan salarios altos, en muchos casos, ni se llega al mínimo. Siendo un desafío para Guanacaste.
Por su parte, el turismo pese a las oportunidades es de productividad media, sujeto a temporadas no se garantiza a largo plazo, y no ofrece mucha oportunidad de crecimiento.
Según Echeverría, en Guanacaste las opciones laborales del Gobierno también forman parte de los mayores generadores de empleo.
Los profesionales que tienen mayores opciones de acceder a puestos laborales son quienes dominan dos o más idiomas y con habilidades blandas tendrán una mejor inserción en el mercado.
Según el último Informe del Estado de la Educación, la participación de las universidades privadas en el otorgamiento de títulos, ha crecido de manera menos acelerada desde el 2005, estabilizándose en un 70%.
En 2015, las carreras de Ciencias Sociales y Educación continuaron predominando tanto en centros estatales (72%) como privados (64%). En las universidades públicas le siguieron en orden de importancia los títulos otorgados en Ciencias Básicas (17%) e Ingenierías (6%); y en las privadas el tercer lugar corresponde Ciencias de la Salud (7%).
De acuerdo con el Estado de la Educación, entre el 2006 y 2016 la matrícula total en las cinco universidades públicas creció en casi 30 000 estudiantes, en promedio, 3.5% anual.