Publicidad

  • La Estrategia Sociolaboral busca la incorporación al mercado laboral de las personas atendidas mediante la Estrategia Puente al Desarrollo.
  • Mediante alianza público privada se impulsa el empleo en La Cruz, Guanacaste.
  • 130 familias de la Región Chorotega participan directamente en la Estrategia Sociolaboral.
  • Más de 1.300 personas de Puente al Desarrollo han sido capacitadas por el INA.
  • Más de 500 personas jóvenes entre 17 y 24 años han sido capacitados por EMPLEATE.

Mediante la puesta en marcha de la Estrategia Sociolaboral Puente al Desarrollo, se gradúan un total de 28 personas en situación de vulnerabilidad, y quienes conforman la primera generación que concluye programas de 1.200 horas de formación profesional en las áreas de Cocinero de Hotel y Salonero Bartender, impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Mediante una alianza público privada entre el INA, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el programa EMPLEATE, el Hotel Dream las Mareas y Horizonte Positivo -para el impulso del empleo en Guanacaste- estas personas recibieron la formación en la modalidad dual, es decir, las personas realizan estudios en la institución, a la vez que desarrollan experiencia en el entorno real de la empresa en el Hotel Dream las Mareas. Con esta alianza, además se logró que 12 personas del área de cocina y 8 personas bartenders, obtuvieran trabajo en el hotel.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “Puente al Desarrollo avanza en la forma de atención de las familias más vulnerables; además de darles las herramientas para que tengan accesos a mayores oportunidades, estamos fortaleciendo las opciones de intermediación laboral y las alianzas público privadas para que más personas puedan incorporarse al mercado laboral y tengan una mejor calidad de vida.”

La Estrategia Sociolaboral es un trabajo conjunto entre instituciones públicas y alianzas con entes privados. Algunas de estas instituciones son: Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social (MDHIS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el equipo del Consejo Presidencial Social (CPS) que brinda apoyo para la articulación, el seguimiento y la coordinación con la cooperación técnica de la Asociación Horizonte Positivo (H+).

“Para el INA es de suma importancia aumentar los niveles de empleabilidad de las personas, somos conscientes de que la capacitación profesional es clave para el desarrollo significativo y sostenible de nuestra sociedad”, aseguró Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, expresó que “es importante recalcar que es responsabilidad de todas y todos los costarricenses como sociedad involucrarnos y ser parte del cambio. Además, lograr que más personas salgan de su situación de pobreza nos beneficia como sociedad y como país. Puente al Desarrollo es una estrategia comprometida con el respeto de los derechos humanos y por eso aspiramos a lograr una sociedad solidaria y justa en la que es posible hacer la diferencia.”

Juan Alfaro López, Viceministro de Trabajo, dijo que “como costarricense me siento ilusionado, al ser testigo de primera fila, de como el esfuerzo integral que representa Puente al Desarrollo con el impulso de la formación a través del programa EMPLEATE, ha logrado cambiar la vida de tantísimas familias. Hoy, con un ejemplo concreto de alianza entre el sector público y privado, se generan las condiciones necesarias, para que personas de una zona muy afectada por el flagelo de la pobreza, tengan una nueva oportunidad de vida, en un primer momento, mejorando sus perfiles de empleabilidad, y luego, obteniendo un trabajo en un Hotel como Dreams Las Mareas”.

La primera etapa de la Estrategia Sociolaboral se encuentra en desarrollo en las zonas Huetar Caribe, Región Chorotega y Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago) con la incorporación de diez cogestores laborales, los cuales se encargan de brindar acompañamiento técnico, además de crear enlaces con diversas empresas públicas y privadas para la inserción de las personas en los perfiles que se soliciten e implementar la respectiva capacitación; también, esto gracias al apoyo de Horizonte Positivo, entidad que apoya desde el ámbito privado la articulación con las empresas privadas, para aumentar la empleabilidad de quienes participan en este proceso.

José Aguilar Director de la Asociación Horizonte Positivo, expresó que “nos alegra sobremanera haber llegado a este punto, en el cual, tenemos evidencia empírica de que, cuando las personas que enfrentan a las situaciones de pobreza, son tratadas con respeto, reciben las oportunidades y estímulos adecuados, no solamente logran salir adelante, sino que lo logran con los estándares más altos, como lo ha sido el caso del Plan Piloto en el Hotel Dreams Las Marea”.

“El hotel Dreams Las Mareas y AMResorts ha contribuido a la mejora continua a  través de las formación y la capacitación de las personas de la comunidad; sin estos elementos no sería lo que es hoy. Gracias al apoyo de la Vicepresidencia de la República, Horizonte Positivo, INA e IMAS; siendo la primer etapa de muchos más proyectos”, expresó el Gerente General Hotel Dreams Las Mareas, William Rojas.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...