Publicidad

Como parte de las acciones realizadas por la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo, de la actual Administración, 11.144 estudiantes de primaria reciben becas para apoyar sus estudios por medio del beneficio del Fondo Nacional de Becas (FONABE).

La iniciativa está respaldada por el Decreto Presidencial 38954-MTSS-MDHIS-MIDEPLAN y permite que poblaciones entre 7 y 12 años en situación de extrema pobreza, matriculadas en el sistema educativo, reciban el subsidio.

Las becas para la población de Puente al Desarrollo se entregan desde el año 2016; los beneficiarios reciben 18 mil colones por mes y son supervisados y remitidos por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al FONABE, como un mecanismo de seguimiento y referencia. Durante ese periodo se realizó una inversión social de más de ₡2.400 millones.

Por medio de la articulación desarrollada por la Estrategia, FONABE como institución adscrita al programa, lidera la aprobación del aporte económico a través del presupuesto del fondo, el cual se compone de recursos del MEP y de FODESAF.

Rosa Adolio, Directora de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública, indicó que mantendrán su política de respaldo a la Estrategia por medio de estas becas que forman parte de las más de 198 mil que se depositan a nivel nacional.

“La articulación interinstitucional nos permite avanzar en la reducción de la pobreza extrema. Claramente, nuestras acciones están dirigidas a crear oportunidades para que las personas menores de edad tengan la posibilidad de permanecer en el sistema educativo, porque la educación es su herramienta del presente y la llave que abrirá las puertas de su futuro para que puedan concretar sus sueños de vida”, comentó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

“Combatir la pobreza y la reducción de la desigualdad, apoyando a los estudiantes en sus primeros , es una labor muy significativa y es una ayuda fundamental para familias en pobreza extrema, que se une a otros productos que maneja la Dirección de Programas de Equidad del MEP como transporte y alimentación, indicó Sonia Marta Mora.

Rihanna Saleisha Cruz Gómez, cursa el primer grado en la escuela Los Pinos en la Aurora de Alajuelita y es una de las 11 mil beneficiadas de beca Puente al Desarrollo. Para su madre, Gingel Gómez, la colaboración que recibe es muy importante porque es madre soltera y trabaja limpiando en casas. Además, tiene otros dos hijos que asisten al colegio y a la guardería. Sus ingresos son muy limitados y con la beca de la Rihanna pudo comprar el salveque y unos cuadernos. “En el próximo depósito compraremos los zapatos y nos vamos acomodando cada día, por lo que estoy muy agradecida con esta ayuda”, indicó Gómez.

La Estrategia Puente al Desarrollo –liderada por el Consejo Presidencial Social- rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos 7 años. Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza total pasó de 22,3% en el año 2014 –al asumir el Gobierno-  a 20,5% en  2016.  En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...