- Fueron asesoradas para ese fin por la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
- El programa para estas pequeñas y medianas empresas se extendió a lo largo de seis meses
Doce pymes de salud recibieron una capacitación y asesoría en el Programa de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad, ofrecida por Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el marco de una colaboración estratégica con la Cámara Costarricense de la Salud en calidad de representante del sector salud privado.
Por medio de una beca empresarial, otorgada por el INA, estas pymes recibieron clases virtuales, diagnóstico, capacitación y asistencias técnicas con un cronograma para un plan de implementación.
“Este programa demuestra cómo la capacitación y las alianzas estratégicas pueden transformar a las pymes en motores de cambio para sus comunidades. Al implementar sistemas de gestión de calidad, optimizan sus procesos y fortalecen su capacidad para brindar servicios de salud de alto nivel, con impacto directo en la calidad de vida de sus pacientes. Desde el INA, reafirmamos nuestro compromiso con iniciativas que impulsen la competitividad y el desarrollo empresarial en el país”, destacó Christian Rucavado, presidente ejecutivo del INA.
“Llegamos a este programa a través de la Cámara Costarricense de la Salud y el convenio con el INA. Pasamos por un proceso de selección y fuimos elegidos por la trayectoria de la clínica y las especialidades con las que contamos. Ha significado mucho aprendizaje, una mejora en los procesos que teníamos, hemos aprendido muchísimo. Siempre hay posibilidades de mejorar y de hacer las cosas de una forma más ordenada. Sentamos las bases para el futuro crecimiento de la clínica”, relató Román Venegas Leandro, gerente general de la Clínica Pediátrica Kidoz, en San José.
José Iturriaga, gerente general de la Clínica Santa Teresa, en Limón destacó este proceso “La implementación en gestión de la calidad representa un gran logro para nuestra clínica. Hemos implementado mejoras sustanciales en nuestros procesos internos, para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales y nos permite optimizar recursos y reducir errores, lo cual impacta directamente en la satisfacción de nuestros pacientes”.
Por su parte, Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud reconoció los resultados que generan estas alianzas público- privadas, que se traduce en beneficio no solo a las pymes sino a la población que se atiende en ellas.
"Desde la Cámara Costarricense de la Salud, estamos comprometidos con el fortalecimiento del sector; el trabajo conjunto con instituciones como el INA permite que nuestros asociados accedan a formación y asistencia técnica que de otro modo podría resultar inaccesible. Este tipo de alianzas estratégicas genera un círculo que beneficia tanto a las empresas como a los pacientes."
El programa
La enseñanza se extendió por seis meses, comprendió 88 horas de capacitación y 120 horas de implementación y abarcó los siguientes puntos: 1. Calidad para Instituciones de Salud; Gestión de Procesos para Instituciones de Salud; Monitoreo de la Calidad en Salud; Estándares de Calidad en Salud; Trabajo en Calidad.
El Sistema de Gestión de la Calidad implementado busca la excelencia operacional y se centra en la seguridad y salud en las instituciones prestadoras de servicios de salud. También determinará la brecha entre la situación actual de la
organización y los lineamientos internacionales de buenas prácticas clínicas, al identificar los riesgos y definir acciones de prevención y mitigación.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo este viernes 13 de diciembre.