- El proyecto Bilingüismo brinda a estudiantes herramientas para sobresalir en el dominio del idioma inglés.
Jóvenes de centros educativos de las Direcciones Regionales de Alajuela, Occidente y Santa Cruz obtuvieron un certificado de inglés según el nivel alcanzado, en un acto de graduación el 04 y 09 de diciembre.
De la Dirección Regional de Occidente, se graduaron 343 estudiantes provenientes de los centros educativos: CINDEA Valverde Vega, CTP Francisco J. Orlich, Liceo Experimental Bilingüe de Sarchí Sur, Unidad Pedagógica Bajos del Toro Amarillo y Educación Abierta de Sarchí Norte.
En la Dirección Regional de Alajuela, obtuvieron el título 150 estudiantes de las instituciones educativas: Liceo Santa Gertrudis, CTP San Rafael de Poás, Liceo Carrillos de Poás, IPEC de Poás, Deportivo de Grecia, Liceo de Poás, Nocturno de Grecia y el Liceo León Cortés.
Mientras que, en la Dirección Regional de Santa Cruz, 67 alumnos del CTP Sardinal obtuvieron su certificado.
El proyecto de Bilingüismo consiste en que los participantes utilizan la plataforma Neo Study, que está basada en inteligencia artificial, ofreciendo a los estudiantes lecciones interactivas, prácticas de conversación en tiempo real y evaluaciones diseñadas para acelerar su aprendizaje del inglés de manera eficiente y efectiva.
Los estudiantes que finalizan el programa obtienen un dominio en el idioma inglés, una preparación en el mercado laboral y una certificación que se encuentra alineada con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación Pública.
El señor José Aguilar Berrocal, Presidente de Desarrollo Humano Estratégico, manifestó las razones por las que nació está iniciativa “queremos darle oportunidades concretas a los jóvenes para que aumenten las probabilidades de tener empleos formales de alta calidad con el dominio de la lengua inglés”.
Esta iniciativa se implementó a principios de julio de 2024, realizándose un corte de resultados al 28 de noviembre del mismo año. Sin embargo, los estudiantes tendrán acceso a la plataforma durante todo enero de 2025, con el objetivo de dar continuidad al proyecto en el próximo año.
Además, en la Dirección Regional de Occidente, 257 alumnos están próximos a certificarse, mientras que en la Dirección Regional de Alajuela son 228 estudiantes quienes están a punto de alcanzar su certificación.