- Institución ampliará su atención entre 35% y 45%
- Inversión supera los ¢3.000 millones
- Proyecto contempla altos estándares de sostenibilidad
Sarapiquí, Heredia. En el marco de la gira del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por la Región Huetar Norte, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció la remodelación y ampliación de su Centro de Formación Profesional en Sarapiquí, el cual se posiciona como el único Centro de Entrenamiento de Turismo de Aventura, con fines didácticos, en todo el país. La inversión supera los ¢3.000 millones de colones.
Esta iniciativa permitirá aumentar significativamente la atención a personas beneficiarias en toda la oferta formativa del centro, pasando así de 900 a una proyección de casi 1.300 estudiantes al año. Con ello, se busca fortalecer las competencias técnicas de la población estudiantil y contribuir a su formación profesional mediante programas de alta demanda, relacionados al sector turístico, agropecuario, así como comercio y servicios, sectores clave para la economía del país.
Ahora el cantón de Sarapiquí cuenta con una infraestructura moderna, la cual incluye laboratorios digitales de aprendizaje, un laboratorio de inglés, un taller especializado en turismo de aventura, así como áreas específicas para prácticas de altura, ascensos y descensos cables y cuerdas, y otras competencias relacionadas.
El presidente ejecutivo del INA, Christian Rucavado Leandro, destacó la importancia de este centro al señalar que: "La institución está poniendo al servicio de toda la región Huetar Norte la oportunidad de acceder a un centro moderno, con formación especializada al sector turístico. Este centro responde a las necesidades de capacitación, y acerca a los estudiantes a nuevas oportunidades laborales, cómo institución continuamos con la promesa de apoyar el desarrollo de los estudiantes y la transferencia de tecnología."
El proyecto incluye un diseño que cumple con altos estándares en sostenibilidad, tales como un sistema de manejo y evacuación de aguas pluviales, puntos de carga para vehículos eléctricos y espacios verdes reacondicionados. Además, la infraestructura está pensada con una altura que permita amortiguar los posibles efectos ante inundaciones, y se contará con un plan de mantenimiento preventivo que garantizará la operatividad de las instalaciones.
Con esta ampliación, el INA reafirma su compromiso con la capacitación de calidad y la innovación en formación profesional, contribuyendo al desarrollo económico y social de Costa Rica. En la reinauguración participó el mandatario.