Por Cristian Chaves Jaén / Comunicación UNA SRCH
El 6 de septiembre, en el Campus Nicoya, tuvo lugar la presentación del libro Espejos distantes: Imaginación geográfica y migraciones, una obra del académico Esteban Barbosa de la Universidad Nacional Sede Regional Chorotega que explora el fenómeno migratorio desde una perspectiva multidimensional. El evento contó con la participación de Alexander Jiménez Matarrita, académico en la Universidad de Costa Rica , quien presentó la obra y destacó la profundidad analítica y la capacidad de síntesis de Barbosa, así como su habilidad para utilizar modelos teóricos de manera eficaz sin que estos dominen su narrativa.
En su presentación Babosa señala la importancia de estudiar las migraciones no solo desde una perspectiva económica, sino también desde un enfoque más humano y geográfico. Según el autor, la migración desafía las nociones tradicionales de fronteras y límites políticos, conceptos que a menudo excluyen y marginan. "Todos los seres humanos somos descendientes de migrantes o hemos sido migrantes nosotros mismos", afirmó Barbosa. Resaltó que la migración es una parte fundamental de la naturaleza humana y que ha sido un elemento clave en la formación de las naciones modernas.
La provincia de Guanacaste, donde se centró el estudio de Barbosa, se presentó como un escenario histórico de movilidades humanas. Desde la época prehispánica hasta la actualidad, esta región ha sido un espacio de migración constante, atrayendo tanto a personas del norte y sur global, como a migrantes internos de otras partes de Costa Rica. "Es un interesantísimo escenario de migraciones que vale la pena estudiar más allá de las cifras y los datos duros", expresó Barbosa, quien ha vivido en la región durante más de dos décadas.
El concepto de "imaginación geográfica", desarrollado por Barbosa en su obra, permite comprender por qué las personas eligen ciertos lugares para migrar y por qué otras deciden no hacerlo. Este concepto ofrece una nueva forma de interpretar el arraigo y los movimientos migratorios, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde las aspiraciones y percepciones que las personas tienen de los territorios.
El presentador Alexander Jiménez Matarrita también destacó la madurez expositiva de la obra, resaltando su claridad, sencillez y profundidad. Según Jiménez, Espejos distantes es un libro que ofrece un análisis detallado y riguroso de los procesos migratorios en Guanacaste, pero que al mismo tiempo se presenta de manera accesible y atractiva para el lector. "No quiero hacer un resumen del libro porque caería en el error de disminuir sus ventas", bromeó Jiménez, animando a la audiencia a adquirir el libro y explorar sus páginas.
Barbosa finalizó el evento agradeciendo a la Universidad Nacional por el apoyo brindado para la realización de su investigación, y a sus estudiantes, quienes colaboraron en la transcripción de más de 30 horas de entrevistas realizadas a lo largo del proyecto.
El libro Espejos distantes no solo ofrece una nueva perspectiva sobre las migraciones en Guanacaste, sino que también invita a reflexionar sobre el papel de las fronteras y las identidades en la actualidad.