- A lo largo de dos décadas el programa ha dado respuesta a las necesidades de capacitación en la región
- El centro de capacitación fue creado el 25 de julio del 2004
El centro de capacitación de la Asociación Creciendo Juntos, programa de relaciones comunitarias de Península Papagayo, junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), celebran los veinte años de beneficio a las comunidades guanacastecas con un programa continuo de formación para la empleabilidad.
A través de una robusta propuesta de cursos, adaptados a las necesidades de la provincia, se han graduado más de 6.800 personas en carreras técnicas, lo que les ha permitido adquirir habilidades y destrezas necesarias en el mercado laboral.
El 25 de julio del 2004, ante la necesidad de capacitación en las comunidades guanacastecas y promover su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico, Península Papagayo, a través de la Asociación Creciendo Juntos, construyó un centro de capacitación con tres aulas, en Comunidad de Carrillo que, junto con la alianza con el INA, ha permitido ofrecer más de 106 cursos, algunos en múltiples ocasiones, durante estos 20 años. El terreno donde se encuentra el centro de capacitación, lo facilita la Iglesia Católica dentro de su programa de proyección social.
“Estamos orgullosos y agradecidos de aportar significativamente en la provincia de Guanacaste y su gente. A través del trabajo conjunto con el INA, hemos podido promover la educación y el desarrollo profesional de las personas de las comunidades aledañas a Península Papagayo, en nuestro compromiso por fortalecer la calidad de la vida de las personas y lograr un futuro sostenible”, destacó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.
El centro de capacitación nace de la necesidad de acceso y mejoramiento de la calidad de la educación en la provincia de Guanacaste. Hace 20 años, las personas interesadas en su desarrollo profesional debían trasladarse a Liberia o Santa Cruz, por la baja cobertura de los reducidos espacios que ofrecían las posibilidades, aunado con una baja probabilidad de ingreso por la alta demanda.
A través del centro de capacitación se ha impactado a 29 comunidades de la provincia: Liberia, Guardia, Comunidad, Palmira, Paso Tempisque, Los Jocotes, Filadelfia, San Blas, La Libertad, Obandito, Sardinal, Artola, Nuevo Colon, Tablazo, Santa Rita, Playas del Coco, Playa Panamá, Playa Hermosa, Bahía, El Triunfo, Altos del Roble, La Cruz, Santa Cruz, Cañas, Bagaces, Cartagena, Corralillos, Tamarindo, Belén.
“Gracias al esfuerzo y la colaboración de la Asociación Creciendo Juntos, hemos podido formar parte de un movimiento que busca mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Reconocemos la dedicación invertida en estos 20 años de trabajo conjunto y nos dirigimos hacia un futuro colaborativo aún más beneficioso para todos", resaltó Mario Chacón, director regional del INA.
A partir del compromiso de la Asociación Creciendo Juntos y el INA, se mantienen cursos permanentes con el fin de promover la empleabilidad y el desarrollo de habilidades solicitadas por las empresas de la zona. Con una alta tasa de finalización de los cursos, se han graduado a cientos de personas en cursos de inglés, computación, manipulación de alimentos, guía turístico, marinero, mecánico naval, entre muchas otras profesiones de gran interés para la provincia, que ha permitido a las personas conseguir trabajo o mejorar sus puestos. También, se han ofrecido cursos para promover negocios propios en las comunidades y microempresarios.
“En Península Papagayo, a través de los persistentes esfuerzos de nuestra Asociación Creciendo Juntos, nos sentimos complacidos en aportar al crecimiento profesional de 6.800 personas, junto a su impacto indirecto a sus familias y comunidades, dinamizando la economía de la provincia”, comentó Manuel Ardón, co director de operaciones de Península Papagayo.
En 20 años, el centro de capacitación se ha convertido en un punto de encuentro de las comunidades aledañas, donde la Asociación Creciendo Juntos y el INA se han fortalecido como aliados locales para el desarrollo comunal de la provincia de Guanacaste.