Publicidad
Publicidad

Ellos limpiaron la basura de Playa Ventanas, sembraron 220 árboles alrededor de la cuenca del río Ojochal de Osa

Sembrar árboles, limpiar playas, medir la contaminación del agua y cursar talleres de cultura son parte de sus vivencias educativas.

Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

Ellos limpiaron la basura de Playa Ventanas, sembraron 220 árboles alrededor de la cuenca del río Ojochal de Osa, midieron la contaminación del agua mediante el conteo de macroinvertebrados presentes en el río y aprendieron sobre la cultura indígena, participando en talleres de pintura, tejido y elaboración de máscaras.

Estas acciones son parte de la formación que reciben en las instituciones del Programa de Bachillerato Internacional en asignaturas como Historia, Biología, Teoría del Conocimiento y Creatividad, Actividad y Servicio -esta última materia conocida como CAS-.

La coordinadora del Bachillerato Internacional, Zaida Porras Santamaría, del Liceo Pacífico Sur, explicó que “el Bachillerato Internacional forma a estudiantes solidarios y sensibles a las necesidades de los demás, con entendimiento intercultural y una mentalidad abierta. Para eso fomenta el desarrollo de actividades al aire libre en las que los estudiantes sean los protagonistas”.

Con el fin de unir esfuerzos, beneficiar comunidades y tener una experiencia vivencial estos estudiantes, guiados por sus docentes, emprendieron esta gira educativa, durante tres días.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, esto es un claro ejemplo de como tiene que evolucionar la educación en nuestro país. “De acuerdo con la Ruta de la Educación, los estudiantes fortalecen sus competencias para la vida, competencias ciudadanas y competencias para un empleo digno, por eso, actividades como estas, están enfocadas en trabajar en varias asignaturas vinculándolas con experiencias reales”, puntualizó.

Por su parte, Elenilzon Arroyo Bolaños, coordinador del Bachillerato Internacional del Colegio Gregorio José Ramírez, expresó: “Con el fin de comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno, los estudiantes realizan este tipo de actividades”.

En Costa Rica este programa se imparte en 53 colegios, de los cuales 32 son privados, 20 son públicos y uno es subvencionado


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...