- Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa
Periódico Mensaje
El gobierno de la República anunció la adjudicación de la construcción de una escuela nueva en Playas del Coco que estará ubicada en un sitio mucho menos propenso ante eventualidades climáticas -como inundaciones- que afectan a las instalaciones de ese centro educativo actualmente ubicado en la zona marítimo terrestre de ese centro turístico del cantón de Carrillo.
Las futuras instalaciones del centro educativo de primaria se ubicarán en un nuevo terreno situado aproximadamente un kilómetro y medio hacia el sur de la actual escuela con el fin de que los 900 estudiantes -matrícula aproximada- reciban lecciones en un ambiente más seguro.
En conferencia de prensa en Casa Presidencial la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, indicó que el presupuesto para la construcción de la nueva escuela de Playas del Coco es de aproximadamente ¢ 1 200 millones que incluyen el mantenimiento durante dos años, mobiliario escolar y administrativo, áreas deportivas y conectividad a internet.
De acuerdo con la información oficial del MEP la obra en Carrillo forma parte del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura”, que fue aprobado por los diputados en el Proyecto de Préstamo 23 635 en la Comisión de Asuntos Hacendarios en marzo del presente año gestión que recibió el aval de todos los legisladores de la provincia de Guanacaste.
Gran anhelo
La alcaldesa de Carrillo, Diana Méndez, señaló que el proyecto de la moderna estructura educativa en el cantón guanacasteco es una iniciativa “largamente acariciada” por la comunidad.
“El lugar donde está la actual escuela se encuentra en un punto de alto riesgo dentro de la zona marítimo terrestre, por esa razón, era necesario que los niños tuvieran otras aulas en un sitio más seguro”, destacó Méndez.
La jerarca del gobierno local carrillense precisó que la estructura estará dotada de áreas como espacios para la recreación y otras facilidades de carácter tecnológico que incluyen la conectividad a internet.
“El cambio de punto para la escuela es un gran avance para la niñez del cantón, desde hace varios gobiernos se venía gestando esta necesidad que ahora se está materializando con muy buen paso, desde el gobierno local de Carrillo se le estará dando seguimiento a este proyecto y sus avances para la mejora de las condiciones de los niños y docentes”, destacó la alcaldesa.
El citado Programa de Emergencia tiene como meta la construcción de infraestructura económica y social relacionada con carreteras y sus puntos vulnerables, puentes en diferentes rutas, alcantarillas y vados, obras de protección de ríos y quebradas, viviendas y centros educativos afectados por los fenómenos meteorológicos.