Jóvenes guanacastecos reciben formación gratuita para potenciar su empleabilidad y emprendimiento en la industria de alimentos y bebidas
- Más de 160 jóvenes estudiantes recibieron formación en desarrollo de marca personal, nutrición y bienestar y conocimientos sobre la industria de alimentos y bebidas con el objetivo de potenciar su incorporación en el ámbito laboral.
- Según datos de la última Encuesta Continua de Empleo del INEC el desempleo en la población joven en Costa Rica comprendida entre los 15 y los 24 años llegó a un 33% en el tercer trimestre de este año.
- En el sector comercio, específicamente, en hoteles y restaurantes actualmente trabajan más de 136.000 personas según el INEC.
Guanacaste, 13 de octubre. El turismo le generó al país más de 3 mil millones de dólares el año anterior, según datos del Banco Central de Costa Rica, lo cual evidencia la relevancia de esta industria para el país y para la generación de empleo. En el sector comercio, específicamente, en hoteles y restaurantes actualmente trabajan más de 136.000 personas según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto de Estadística y Censo.
Nestlé Professional, la unidad de negocios de la compañía dedicada a ofrecer soluciones creativas de alimentos y bebidas en el sector de consumo fuera del hogar, capacitó esta semana a más de 160 estudiantes provenientes de la carrera de gastronomía y turismo del Instituto Nacional de Aprendizaje de la sede de Liberia, así como a jóvenes de undécimo año de los Colegios Técnicos Profesionales de Paquera, La Mansión, Hojancha, Corralillo, Jicaral, Nandayure y Nicoya a través del programa Nestlé Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA).
De la mano de expertos de la cocina nacional y profesionales de diversas áreas, las personas jóvenes participaron de un día lleno de capacitaciones y talleres enfocados en innovación y gastronomía. Dentro de los contenidos que se abordaron están el desarrollo de marca personal, nutrición y bienestar y conocimientos sobre la industria de alimentos y bebidas fuera del hogar.
“Desde la base de nuestro modelo de Creación de Valor Compartido, en Nestlé impulsamos la empleabilidad y el emprendimiento juvenil como una forma para desarrollar comunidades más prósperas y mejorar la calidad de vida de las personas y familias. Siendo esta población joven la más impactada por el desempleo, buscamos a través de nuestros programas y también mediante alianzas estratégicas, implementar acciones concretas que ofrezcan herramientas y habilidades necesarias para la incorporación a la vida laboral”, comentó Elizabeth Valverde Asuntos Públicos y Corporativos Nestlé Costa Rica.
Esta es la primera vez que el programa YOCUTA de Nestlé se implementa fuera de la Gran Área Metropolitana, y gracias al apoyo del Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje se logró impactar a 40 estudiantes de la carrera de gastronomía y turismo de la sede de Liberia del INA y 130 jóvenes que cursan el undécimo año de los CTP de Paquera, La Mansión, Hojancha, Corralillo, Jicaral, Nandayure y Nicoya.
“La implementación de estas capacitaciones es de suma importancia para los estudiantes, ya que les permite ampliar sus conocimientos y tener oportunidad de fortalecer habilidades blandas que son muy necesarias. Además los motiva a seguir adelante” comentó el profesor Leonardo Juárez Torres, CTP Jicaral.
Algunas de las capacitaciones estuvieron a cargo de reconocidos chefs como Marvin Mora Chef Corporativo del Hotel Rancho Pacífico, Gerardo Astorga propietario del Restaurante Astorga y el barista Ronald Marín de Bee Café Costa Rica.
Nestlé YOCUTA forma parte de Iniciativa por los Jóvenes, el programa global de Nestlé que se creó para fomentar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en las personas entre 18 y 30 años. En Costa Rica, del 2015 a la fecha, la compañía ha beneficiado cerca de 25,000 jóvenes a través de charlas, talleres, capacitaciones, pasantías, contrataciones y alianzas.
“Guanacaste es una zona de gran potencial comercial por su enfoque turístico y es por ello que con esta implementación del programa Nestlé YOCUTA buscamos apoyar a estos jóvenes con herramientas y habilidades que les permitan acceder a más y mejores oportunidades laborales” agregó Valverde.
Según datos de la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) el desempleo en la población joven en Costa Rica comprendida entre los 15 y los 24 años llegó a un 33% en el tercer trimestre de este año. Es decir, casi 69 mil jóvenes en ese rango etario se encuentran sin empleo en el país.
El INEC destacó en su encuesta que industrias como el comercio, la hotelería y los restaurantes muestran dinamismo, lo cual ofrece una oportunidad para que estos jóvenes beneficiados por el programa Nestlé YOCUTA puedan aplicar los nuevos conocimientos.