Recordemos durante esta semana, a parte de las figuras más notables de nuestra historia, y que desde sus inicios trabajaron con gran desinterés al servicio de la Patria.
Por: Silleny Sanabria Soto.
Manuel María Gutiérrez
El ilustre autor del Himno Nacional nació en la ciudad de Heredia el 1 de setiembre de 1829. Hizo sus estudios primarios en la misma ciudad y se inició en el arte musical prestando sus servicios como Flautín en el Cuartel Principal de San José, desde la efímera Administración del General don Francisco Morazán. En setiembre del mismo año, cuando apenas tenía 13 años de edad fue trasladado a la Plaza de Heredia, donde figuró como músico de la Banda Militar hasta el año 1845, en que José Martínez, contratado en Guatemala por el Gobierno de Costa Rica para el Maestro General de las Bandas de la República, conociendo las dotes artísticas del señor Gutiérrez, lo eligió entre sus discípulos para maestro de la Banda de Heredia, el 1 de setiembre de 1846, precisamente el día que cumplía diecisiete años de edad.
Dos años más tarde, cuando fueron suprimidas las Bandas de Heredia y Alajuela, el señor Gutiérrez se trasladó a la Banda de la Capital y con motivo de la muerte del Director José Martínez ocupó el 2 de marzo de 1852, la Dirección General de Bandas de la República. Tres meses después, el 11 de junio compuso el Himno Nacional que desde entonces se aceptó oficialmente para todos los actos solemnes de la República.
Fuente: Asamblea Legislativa.