Publicidad

  • “Cuatro Festivales se vinculan y muestren una oferta variada para celebrar la danza, así como ofrecer una serie de conversatorios y un taller tanto para profesionales de la danza como personas vinculadas al sector”, es el objetivo de “Estrena Danza”, según comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.  

Y es que profesionales de la danza y el público en general, podrán ser parte de distintas actividades de capacitación en el marco de ESTRENA DANZA, a partir del 23 de agosto y hasta el 4 de septiembre de 2021.

“Algunos de los temas están relacionados con los desafíos que enfrentan o tienen que enfrentar los bailarines en este momento de pandemia, dándole aún más valor a este tipo de actividades de reflexión. Los invitamos a inscribirse y a ser parte de lo que se ha preparado”, añadió Salguero Moya.

Por su parte, Adrián Figueroa, encargado del diseño y realización de las actividades de reflexión y capacitación de todo “Estrena Danza”, comentó, “este año celebramos con “ESTRENA DANZA” la oportunidad de volver a la presencialidad en las salas, además, queremos aprovechar el valor que ofrece la virtualidad en algunos espacios, y ser más accesibles a toda la población del gremio de la danza, llevando a través de espacios de reflexión y capacitación de manera virtual, temas de suma relevancia en el crecimiento del sector artístico y que ponen en valor la nueva normalidad en la generación de contenidos que sumen al fomento de la cultura. 

Vamos dando pasos firmes y seguros para luchar contra la pandemia y las consecuencias que ha traído al sector cultura. Queremos que usted se sume a este esfuerzo formando parte de nuestra gama de conversatorios, charlas, conferencias y taller que se ofrecerán”, finalizó Figueroa.

Taller presencial

Con el objetivo de ejemplificar el vínculo intrínseco entre cuerpo y territorio, en el que la historia y la realidad sociopolítica centroamericana, condicionan las manifestaciones de la resistencia, la memoria y la acción, se realizará de manera presencial del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021, en el Taller Nacional de Danza, el “Taller Interdisciplinar, teórico práctico “Cuerpo ∼ territorio: límites, resistencia, memoria y acción”, a cargo de Ericka Martin.

Los interesados deberán inscribirse en el enlace: ttps://tncr.wufoo.com/forms/espacio-de-capacitacian-estrenadanza-a-2021/. La convocatoria abrió el lunes 16 de agosto y cerrará el viernes 20 de agosto, a las 4 p.m. 

Ericka Martin es curadora independiente, gestora y diseñadora gráfica, egresada de la Universidad de Virginia con un Bachiller en Artes, especializada en Literatura Comparada. Desde 2013 curó y gestionó de manera independiente en proyectos que buscan nuevas formas de exponer (“exhibition making”), en paralelo a la exploración de cómo se crea, consume y vive el arte.

 

Además del taller, se realizarán una serie de charlas gratuitas y virtuales, que se transmitirán por el Facebook @FestivaldeCoreografos. El público podrá revisar la oferta e inscribirse en el enlace:  https://tncr.wufoo.com/forms/espacios-de-reflexian-estrenadanza-a-2021/

 Oferta de conversatorios

  •  Conversatorio: “Una mirada a los y las coreógrafas del Certamen La Semilla”. 
  • Intercambio de experiencias y acercamiento con los procesos de creación de cada uno de los y las coreógrafas del Certamen La Semilla. Lunes 23 de agosto, 6 p.m., formato virtual. 
  • Conversatorio: “Una mirada a los y las coreógrafas del Festival NCNA”. Intercambio de experiencias y acercamiento con los procesos de creación de cada uno de los y las coreógrafas del Festival NCNA. Fecha: Martes 24 de agosto, 6 p.m., formato virtual 
  • Conversatorio: “Una mirada a los y las coreógrafas del Encuentro de Solos Hecho a Mano”. Intercambio de experiencias y acercamiento con los procesos de creación de cada uno de los y las coreógrafas del ESHM. Fecha: Miércoles 25 de agosto, 6 p.m. Formato virtual.   
  • Conferencia “La danza unipersonal en la historia”. Comprender el aquí y el ahora del movimiento de la danza, mediante una mirada a la historia del desarrollo de la danza unipersonal. Facilitadora: Isabel Gallardo. Fecha: Jueves 26 de agosto, 3 p.m.  Formato virtual.   
  • Conferencia: Historia   de   la danza. Enfoque en     la     danza unipersonal. Comprender el aquí y el ahora del movimiento de la danza     mediante una mirada a la historia del desarrollo   de   la danza unipersonal. Asistente: José Luis Solís. Jueves 26 de agosto. 3 p.m.  Formato virtual.   
  • Conversatorio: Danza urbana y cultura.  Intercambio de experiencias y saberes en torno a las distintas danzas    urbanas, sus inicios, evolución e influencias dentro de los contextos culturales, sociales y políticos.  Panelistas: Giovanny Mateus (Colombia), Luigy Barba (México), Edwin Abarca (Costa Rica), Luis Vargas (Costa Rica), José Miguel Morales Mora (Costa Rica). Fecha: Viernes   27 de agosto, 3 p.m. Formato virtual.   
  • Charla: Prevención para entrenamientos en espacios no adecuados. En esta charla se busca crear hábitos para la prevención de lesiones al entrenarnos en espacios no acondicionados. Facilitadora: Katherina Madriz. Fecha: Sábado 28 de agosto, 11 a.m. Formato virtual.   
  • Charla: Composición y dramaturgia del movimiento de lo mecánico a lo orgánico. Realiza un análisis sobre la creación de la danza escénica y el paso entre el desarrollo técnico a la conceptualización orgánica de un lenguaje coreográfico, así como la necesidad del desarrollo de una dramaturgia para cumplir las metas o anhelos creativos del coreógrafo director.  Facilitador: Humberto Canessa Ulloa. Fecha: Sábado 28 de agosto, 2 p.m.  Formato virtual 
  • Conversatorio: “Una mirada a los y las coreógrafas del FCGM”. Intercambio de experiencias y acercamiento con los procesos de creación de cada uno de los y las coreógrafas del XXXVIII FCGM. Lunes 30 de agosto, 6 p.m., Formato virtual.   
  • Conversatorio: “Experiencias institucionales en la enseñanza de la danza en el contexto actual”. Experiencias institucionales sobre metodologías de enseñanza de la danza durante la pandemia, utilizando entornos virtuales y mixtos. Panelistas: 3 instituciones invitadas: Érick Mata Escuela de Danza UNA, Christopher Díaz, Taller Nacional de Danza, Andrea Navarro Escuela Municipal de Artes Integradas Santa Ana. Fecha: Martes 31 de agosto. 3 p.m. Formato virtual.   
  • Conversatorio “Consumo de la danza en la virtualidad. La experiencia de las escuelas de formación privada”. Experiencias privadas (academias) sobre la percepción de los públicos que consumen danza durante la pandemia en la virtualidad, utilizando entornos virtuales y mixtos. Panelistas: Maripili Araya – Warehouse Dance Complex, Daniela Bonilla - La Zona, Liliana Valle – Merecumbé, Vanessa Cicció – Cicció Studio. Fecha: Miércoles 01 de septiembre, 3 p.m. Formato virtual.   
  • Conversatorio: “La virtualidad como herramienta de fomento cultural”. Experiencias positivas de la virtualidad en el fomento de la danza. Panelistas: Hazel González - Danza Universitaria, Kimberly Ulate - Cámara Danza UNA. Fecha: Jueves 02 de septiembre, 3 p.m. Formato virtual.  
  • Conversatorio: “Digitalización de contenidos. Experiencias y reflexiones en torno a la creación coreográfica”. Reflexiones de creación y co-creación que exploran lo virtual, en el contexto de la digitalización de contenidos culturales. (Registros fílmicos con teléfono celular, grabaciones profesionales y Streaming de espectáculos, entre otros). 

 Panelistas:  Gustavo Hernández – Danza Universitaria, Kimberly Ulate – Compañía de Cámara Danza UNA, Andrea Catania – Teatro LasAfueras Costa Rica, Claudia Lavista – Delfos Danza México. Fecha: Viernes 03 de septiembre, 3 p.m. Formato virtual.

  • Conversatorio: “Gestión y producción de festivales de danza en tiempos de pandemia”. Gestión y producción de festivales durante la pandemia: lo positivo, lo negativo, lo aprendido y lo mejorable. Panelistas:  Manfred Rivera – Encuentro La Catapulta, Maria Laura Gutiérrez – Encuentro La Catapulta, Fernando Rodríguez – Festival Nacional de Danza, Natividad Buil – Festival Danza Trayectos España. Fecha: sábado 04 de septiembre, 1 p.m. Formato virtual.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...