Publicidad

Otras Lunas, presencia femenina en las letras de Guanacaste (1892-1996). San José: Ediciones Zúñiga y Cabal, 1996: 118 páginas

Lic. Miguel Fajardo Korea

Este volumen recoge la presencia de 19 voces femeninas en la literatura de Guanacaste, a saber: María Leal (1892-1989), Lía Bonilla Chavarría (1920-2016), Ofelia Gamboa Solórzano (1924-2018), Amalia Martínez Quesada (1930-2020), Julia Machado Navarrete, Edith Vargas Cubillo, Ivette Faerron Ramírez, Fanny Salas Herrera, Mélida Obando Viales, Ana Rita Apuy Sirias, Ligia Zúñiga Clachar, Amparo Vargas Chavarría, Rosario Meléndez González, Guadalupe Urbina Juárez, Yadira Sotela Borges, Yadith Jiménez Chacón, Laura Cristina Abarca Salazar, Aracelly Bianco Lara y Laura Cristina Cruz Ruiz.

Este volumen incorpora 19 voces femeninas, en poesía y cuento,  en la literatura de Guanacaste, en un corte histórico (1892-1996).  Se aboga por reconocer la vital creación producida por las mujeres de la pampa. Su conjunto, signa el mundo de la reflexión, la práctica de sus emblemas de género, su pasión, sus luchas, sus entregas, sus denuncias.

La antología confronta la presencia creativa de las mujeres guanacastecas dentro del contexto de la producción de la literatura costarricense. El libro ha sido utilizado como fuente bibliográfica por investigadores de la literatura costarricense.

El volumen tiene como objetivo: mostrar una propuesta literaria en un polo regional de cultura: Guanacaste, que cuenta con 10 140,71 km2. Sabemos que la mayoría de las 19 voces han enfrentado dificultades para mostrar sus quehaceres creativos y espirituales. Muchas leyes y prácticas las victimizan.  Es tiempo de fortalecer, entonces. Sus voluntades y afirmar su magnitud desde la perspectiva humana.

La coyuntura patriarcal ha restringido con aviesas intenciones el espacio que corresponde a la mujer creadora. Su presencia no puede desconocerse, a riesgo de cometer una práctica agresiva contra el alma. Los condicionamientos históricos deben caer. El orbe intenta inscribir su pertenencia sin marginaciones. La discriminación por género tiene que ser superada. Entendamos que somos convergencia, por lo tanto, nos necesitamos.

No nos interesa adjetivar su producción literaria. Para nosotros nunca serán un segundo sexo. Jamás serán una segunda literatura.  Por el contrario, siempre serán ellas: plenas, volcadas con su dolor, frustraciones, anhelos y alegrías. Creo, asimismo, que en la producción literaria guanacasteca, hay que marcar, con sumo cuidado, el acento, la voz, el espíritu y el alma de la mujer.  Su mundo es esperanza.  El histórico silencio contra ellas no debe tener cabida en esta provincia, donde el árbol de las orejas escucha la vida y su discurrir eterno.

OTRAS LUNAS signa el mundo de la reflexión, la práctica de sus emblemas, su pasión, sus luchas, sus entregas, sus denuncias: el yo regional y universal desde todos los espacios. Siempre tuve el sueño de editar un libro con la producción de las creadoras del Guanacaste eterno que amamos, porque desde aquí hay mucho por decir: a su manera, con su estilo y cosmovisión.

Los nudos temáticos de este universo literario comprenden: la patria, la naturaleza,  la fauna las minas, la Confraternidad Guanacasteca, la infancia, los sabaneros, los aborígenes, el matiz existencial, el parto, la condición femenina, el acento religioso, la explotación humana, la ecología, el amor, la apertura reflexiva. La incorporación de estas 19 voces representa el alma de un Guanacaste que piensa, porque NO queremos un Guanacaste ajeno.

La incorporación de la mujer es determinante en cualquier sociedad, duélale a quien le duela. La construcción de su presente es un pasadizo hacia el futuro, con la esperanza cierta de su magia.


Educación

22 Sep 2020

INA y MEIC abren convocatoria de becas para 200 personas emprendedoras y empresarias afectadas por la COVID-19

Postulaciones inician este lunes 21 y finalizan el miércoles 30 de setiembre. Entre los requisitos...

Salud

22 Sep 2020

Lloro, gozo y aprendo, dice profesor de educación física quien pone a moverse a pacientes con covid

Funcionario ofrece de manera virtual sesiones de actividad física a usuarios internados por...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...