Imagen con fines ilustrativos

Sabías que?

Desde el año 1983, cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Dicha celebración nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, con el fin de reconocer a todas las mujeres indígenas su esfuerzo y principalmente el papel importante que han jugado en la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y su fuerza de carácter.

Actualmente en Latinoamérica se estima la existencia de más de 522 pueblos indígenas, los cuales sumarían alrededor de 42 millones de personas en la región, cantidad de la cual el 59% equivale a mujeres, es decir, más de la mitad. A pesar de esta elevada cifra, este sector sigue siendo uno de los más oprimidos tanto en su comunidad tribal como en la sociedad en general.

Según datos de la Universidad de Costa Rica, en el país existen ocho grupos socioculturales indígenas: Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, los cuales habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas distintos.

Una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres. En Costa Rica, año con año ha incrementado el compromiso de política social por parte de diversas instituciones tanto públicas como privadas, para dar paso a la formación, capacitación y disponibilidad de herramientas, que permitan a la población femenina indígena, contar con mayores oportunidades tanto en lo económico, como de inserción laboral para mejorar su calidad de vida propia como para sus comunidades.

En marzo pasado las mujeres indígenas del país iniciaron un programa de especialización en arqueología, impartido por Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).


Educación

19 Nov 2019

4 estudiantes guanacastecos ganan en la edición de Mi Cuento Fantástico 2019

Stephany García Barquero de Liberia, Norvin Membreño Alvarado de Cañas, Merel Sofía Castillo Ruíz...

Salud

19 Nov 2019

MAG invirtió ₡927 millones para optimizar detección de plaguicidas

MAG invirtió ₡927 millones para optimizar detección de plaguicidas

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

14 Nov 2019

Sinem Liberia celebrará 10° aniversario con concierto

El evento se llevará a cabo este 15 de noviembre, a partir de las 5 p.m., en el Gimnasio Municipal de...

Ambiente

16 Nov 2019

¡Los Jaguares forman parte del patrimonio natural de los costarricenses, es nuestra responsabilidad cuidarlos!

En conmemoración del Mes del Jaguar, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Organizaciones no...