Publicidad
Publicidad

Imagen con fines ilustrativos

Sabías que?

Desde el año 1983, cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Dicha celebración nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, con el fin de reconocer a todas las mujeres indígenas su esfuerzo y principalmente el papel importante que han jugado en la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y su fuerza de carácter.

Actualmente en Latinoamérica se estima la existencia de más de 522 pueblos indígenas, los cuales sumarían alrededor de 42 millones de personas en la región, cantidad de la cual el 59% equivale a mujeres, es decir, más de la mitad. A pesar de esta elevada cifra, este sector sigue siendo uno de los más oprimidos tanto en su comunidad tribal como en la sociedad en general.

Según datos de la Universidad de Costa Rica, en el país existen ocho grupos socioculturales indígenas: Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, los cuales habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas distintos.

Una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres. En Costa Rica, año con año ha incrementado el compromiso de política social por parte de diversas instituciones tanto públicas como privadas, para dar paso a la formación, capacitación y disponibilidad de herramientas, que permitan a la población femenina indígena, contar con mayores oportunidades tanto en lo económico, como de inserción laboral para mejorar su calidad de vida propia como para sus comunidades.

En marzo pasado las mujeres indígenas del país iniciaron un programa de especialización en arqueología, impartido por Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...