Sabías que?
Desde el año 1983, cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?
Dicha celebración nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, con el fin de reconocer a todas las mujeres indígenas su esfuerzo y principalmente el papel importante que han jugado en la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y su fuerza de carácter.
Actualmente en Latinoamérica se estima la existencia de más de 522 pueblos indígenas, los cuales sumarían alrededor de 42 millones de personas en la región, cantidad de la cual el 59% equivale a mujeres, es decir, más de la mitad. A pesar de esta elevada cifra, este sector sigue siendo uno de los más oprimidos tanto en su comunidad tribal como en la sociedad en general.
Según datos de la Universidad de Costa Rica, en el país existen ocho grupos socioculturales indígenas: Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, los cuales habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas distintos.
Una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres. En Costa Rica, año con año ha incrementado el compromiso de política social por parte de diversas instituciones tanto públicas como privadas, para dar paso a la formación, capacitación y disponibilidad de herramientas, que permitan a la población femenina indígena, contar con mayores oportunidades tanto en lo económico, como de inserción laboral para mejorar su calidad de vida propia como para sus comunidades.
En marzo pasado las mujeres indígenas del país iniciaron un programa de especialización en arqueología, impartido por Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).