Publicidad

Imagen con fines ilustrativos

Sabías que?

Desde el año 1983, cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Dicha celebración nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, con el fin de reconocer a todas las mujeres indígenas su esfuerzo y principalmente el papel importante que han jugado en la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y su fuerza de carácter.

Actualmente en Latinoamérica se estima la existencia de más de 522 pueblos indígenas, los cuales sumarían alrededor de 42 millones de personas en la región, cantidad de la cual el 59% equivale a mujeres, es decir, más de la mitad. A pesar de esta elevada cifra, este sector sigue siendo uno de los más oprimidos tanto en su comunidad tribal como en la sociedad en general.

Según datos de la Universidad de Costa Rica, en el país existen ocho grupos socioculturales indígenas: Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, los cuales habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas distintos.

Una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres. En Costa Rica, año con año ha incrementado el compromiso de política social por parte de diversas instituciones tanto públicas como privadas, para dar paso a la formación, capacitación y disponibilidad de herramientas, que permitan a la población femenina indígena, contar con mayores oportunidades tanto en lo económico, como de inserción laboral para mejorar su calidad de vida propia como para sus comunidades.

En marzo pasado las mujeres indígenas del país iniciaron un programa de especialización en arqueología, impartido por Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...