|

El festival trae consigo actividades culturales y gratuitas. Crédito de foto: Pamela Valerio.
El festival trae consigo actividades culturales y gratuitas. Crédito de foto: Pamela Valerio.

A partir del 26 de agosto y hasta el próximo 8 de setiembre, se llevará a cabo la III Edición del Festival de la Danta, organizado por el Corredor Biológico Tenorio-Miravalles y en conjunto con varias instituciones ambientales y miembros de la comuni­dad.

El evento se llevará a cabo en distintas locaciones, con el fin de integrar y dar a conocer a los habitantes de la zona, so­bre la importancia del recurso de flora y fauna con el que cuentan en sus alrede­dores y el cual necesita de mayor pro­tección.

Según los organizadores, el nombre del Festival de la Danta, hace referencia a este animal (la danta), el cual es un ícono relevante del Corredor Biológico Tenorio-Miravalles, ya que usualmente habita en la naciente de Bijagua, nom­brada oficialmente como El Santuario de La Danta en el 2018.

Las actividades serán gratuitas y aptas para todo público, y se desarrollarán en las comunidades de Bijagua, Río Naran­jo y Agua Caliente de Cañas, en donde se realizarán distintas charlas educati­vas, actividades culturales, exposicio­nes de artesanías, caminatas, entre otras.

Pamela Valerio, Asistente de adminis­tración y Gestora Comunitaria de la ASADA de Bijagua, comentó que la idea del festival se enfoca en atraer a personas de distintos sitios para que puedan demostrar y compartir con otras personas y hasta turistas sobre los atrac­tivos y riquezas con las que cuenta cada lugar.

Algunas de las actividades

Las charlas serán parte esencial del festival y se impartirán en los distintos centros de la zona. Entre los temas prin­cipales se tratarán sobre los corredores biológicos, el cruce de fauna, los tipos de especies de la zona, el recurso hídri­co, la educación ambiental; y sobre la danta y formas de protección de la es­pecie.

Además habrá peñas culturales que da­rán la oportunidad a las personas, me­diante un espacio abierto, para que de­muestren sus distintos talentos en danza y artesanía por ejemplo. Se abrirá tam­bién talleres de danza y de yoga.

Las caminatas guiadas se llevarán a cabo tanto en el día como en la noche, en el Refugio del Santuario Danta en Bijagua y en el Valle del Tapir.

“Esta tercera edición tiene una mejor or­ganización y hay una mayor integración no solo de instituciones sino de las per­sonas de las distintas comunidades, que están creyendo en el trabajo en conjunto para la protección de la naturaleza de la zona y sus alrededores”, agregó Valerio.

Si desea ser parte del festival, puede co­nocer el programa de actividades en la página de Facebook.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...