A partir del 26 de agosto y hasta el próximo 8 de setiembre, se llevará a cabo la III Edición del Festival de la Danta, organizado por el Corredor Biológico Tenorio-Miravalles y en conjunto con varias instituciones ambientales y miembros de la comunidad.
El evento se llevará a cabo en distintas locaciones, con el fin de integrar y dar a conocer a los habitantes de la zona, sobre la importancia del recurso de flora y fauna con el que cuentan en sus alrededores y el cual necesita de mayor protección.
Según los organizadores, el nombre del Festival de la Danta, hace referencia a este animal (la danta), el cual es un ícono relevante del Corredor Biológico Tenorio-Miravalles, ya que usualmente habita en la naciente de Bijagua, nombrada oficialmente como El Santuario de La Danta en el 2018.
Las actividades serán gratuitas y aptas para todo público, y se desarrollarán en las comunidades de Bijagua, Río Naranjo y Agua Caliente de Cañas, en donde se realizarán distintas charlas educativas, actividades culturales, exposiciones de artesanías, caminatas, entre otras.
Pamela Valerio, Asistente de administración y Gestora Comunitaria de la ASADA de Bijagua, comentó que la idea del festival se enfoca en atraer a personas de distintos sitios para que puedan demostrar y compartir con otras personas y hasta turistas sobre los atractivos y riquezas con las que cuenta cada lugar.
Algunas de las actividades
Las charlas serán parte esencial del festival y se impartirán en los distintos centros de la zona. Entre los temas principales se tratarán sobre los corredores biológicos, el cruce de fauna, los tipos de especies de la zona, el recurso hídrico, la educación ambiental; y sobre la danta y formas de protección de la especie.
Además habrá peñas culturales que darán la oportunidad a las personas, mediante un espacio abierto, para que demuestren sus distintos talentos en danza y artesanía por ejemplo. Se abrirá también talleres de danza y de yoga.
Las caminatas guiadas se llevarán a cabo tanto en el día como en la noche, en el Refugio del Santuario Danta en Bijagua y en el Valle del Tapir.
“Esta tercera edición tiene una mejor organización y hay una mayor integración no solo de instituciones sino de las personas de las distintas comunidades, que están creyendo en el trabajo en conjunto para la protección de la naturaleza de la zona y sus alrededores”, agregó Valerio.
Si desea ser parte del festival, puede conocer el programa de actividades en la página de Facebook.