Con un trato cálido y con una voz de tono bajo y pausado, así nos recibió Telémaco, quien compartió parte de su sentir en este oficio de Sacristán y de su reconocimiento.
Telémaco es un ser humano que transmite respeto, admiración, sencillez y sobre todo, un corazón abnegado al servicio de Dios. Es hijo de Ernesto Torres y Ana María Araúz.
Su arraigo y sentimiento a los oficios religiosos iniciaron desde niño, su padre y su madre fueron los primeros referentes, sin embargo, Guadalupe Mora, fue su gran inspiración, eso sumado al respeto que le tenían los feligreses al Sagrario y la devoción de cómo se oraba y se predicaba en las misas. Leer el Breviario, en latín, es otra de sus gratas vivencias en su paso por la iglesia.
“Es una tristeza, cómo se ha perdido el respeto al Santísimo, que muchas veces en lugar de orar con devoción, lo que se viene es a tertuliar”, expresó el Sacristán.
Su verdadero anhelo era ser Sacerdote, lo que le permitió cursar cinco años en el Seminario de Tres Ríos, sin embargo, la influencia de su mamá, lo obligó a declinar de profesión.
No obstante, esos cinco años fueron una grata experiencia y llenos de mucho aprendizaje, que le permitieron convertirse en una persona plena y al servicio de Dios, ya que su verdadero orgullo, es la oportunidad de abrir y cerrar el sagrario; y percibir la presencia de Dios. Rezar el Breviario con devoción todos los días y pedirle a Dios perdón por sus pecados, le da mucha paz. Además, también estudió contabilidad, ejerció su profesión y alternó su tiempo para mantenerse su servicio a la iglesia.
Una de sus mejores anécdotas ha sido dar la comunión en una oportunidad y consagrarse.
Telémaco es un apasionado de la lectura, en especial, la de la vida de los Santos. Su preferida es la Virgen de Guadalupe, patrona de Nicoya.
Cerca de su cumpleaños número ochenta, Telémaco se siente pleno; el vigor de su espíritu refleja juventud y pasión, al mantenerse activo en su servicio en la iglesia.
Agradece con humildad al Comité Organizador del Festival Cultural de la Anexión, por la distinción otorgada este año.