Publicidad

El poeta costarricense, Lic. Miguel Fajardo Korea, presentará su más reciente poemario NUNCA COMO AHORA,  el próximo miércoles 10 de julio del 2019, a las 7 p.m. en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

La presentación crítica estará a cargo del Dr. Andrés Morales Milohnic, Catedrático de Literatura de la Universidad de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Asimismo, estará presente el Lic. Jaime Quezada Ruiz, destacado escritor chileno, Presidente de la Fundación Gabriela Mistral.

Igualmente, Fajardo hará una lectura poética de su libro, junto con el Dr. Morales Milohnic. La Embajadora costarricense Adriana María Murillo Ruin, brinda el apoyo respectivo y la difusión pertinente a esta importante actividad cultural en Santiago de Chile, en coordinación con el M.Sc. Miguel Díaz Sánchez, Jefe de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Miguel Fajardo ha publicado diversos libros, tanto de creación como de investigación, entre los cuales destacan los que ha escrito sobre autores y artistas, tales como Lía Bonilla, Héctor Zúñiga, Medardo Guido, Sacramento Villegas, Ciro Montero, Jesús Bonilla, la poesía femenina de Guanacaste, la ciudad de Liberia, que este año cumple 250 años de fundación y, últimamente, su libro dedicado a la poeta Eunice Odio, en el centenario de su natalicio.

Miguel Fajardo ha obtenido diversos premios, entre ellos: Joven Creación, Jorge Volio, Omar Dengo, Alfonsina Storni, Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural, Premio Nacional de Educación Mauro Fernández y La Gran Nicoya.

El autor costarricense es Académico Emérito de la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Trabajó como Profesor de Español y Literatura durante 34 años, tanto en el Liceo Nocturno de Liberia, el Liceo Laboratorio de Liberia y la Universidad Nacional.

Es un constante colaborador de opinión cultural en diversos medios de prensa e Internet. Entre sus libros de poesía destacan: Estación del asedio, Extensión del agua, Travesías, La demora más larga, Comienza la palabra, Casa Guanacaste, Las puertas del sol, Nadie es dueño y, Nunca como ahora.

En la actualidad, Miguel Fajardo coordina la edición de dos libros: Florilegio de las voces nuevas de Guanacaste (112 pp.), sobre la producción literaria del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Nicoya, como sobre el libro inédito Cuentos tropicales (180 pp.), de Francisco Faerron Suárez (1873-1961).

La escritora costarricense, Ana Antillón, aduce sobre este libro que:

“El título del libro, habla de la actitud del poeta frente a sus propias circunstancias y observaciones de la vida diaria, registrando así, asuntos morales, sociales, históricos y sentimentales, de acuerdo con una lógica propuesta por el mundo que nos rodea.

Conocemos al poeta Miguel Fajardo, porque su ideal es la fraternidad entre los seres humanos y para ello usa el don de su palabra literaria, invitando a que nos solidaricemos con los ideales de dignidad moral: el equilibrio, la armonía y el respeto por la vida en este planeta.

Así, para encontrar al poeta, hay que buscarlo en todas partes, a través de su poesía denunciante, en una visión propia del orden de las cosas. Y para dialogar con él, hay que moverse, con gran rapidez, alrededor del mundo, o alrededor de una historia.

Él conmueve lo que ve, lo agita, lo pone a girar, según la naturaleza del ser o del hecho que el poeta quiera advertir. Su propósito siempre será la expansión, el movimiento hacia el cambio. Siempre interesado en denunciar la torpeza, propone caminos.

El poeta Miguel Fajardo, desarrolla una lírica que se motiva sobre hechos muy concretos, aquellos mismos que suelen remover nuestros corajes”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...