Banner Especial Aniversario Anexion Periódico Mensaje

Ejemplo de las obras Foto cortesía MCJ

Entre el 2 y el 27 de julio, Costa Rica será la sede del primer taller de formación para restauradores “Introducción a la Conservación de material cerámico y lítico”, impartido por el Instituto Italo Latinoamerica (IILA) con sede en Roma, Italia.

En el curso, organizado por el Museo Nacional y el Teatro Nacional, participan profesionales en bellas artes, química, microbiología, arquitectura, así como ceramistas, conservadores y restauradores.

Serán en total veinte personas, quince profesionales costarricenses y cinco provenientes de países centroamericanos, quienes tendrán la misión de adquirir y actualizar conocimientos en las técnicas más modernas de conservación y restauración en cerámica y lítica.

“Este será el primer módulo intensivo, el cual contempla la participación de personas que conocen ampliamente el tema de la conservación y restauración. La idea es que estas personas se capaciten, adquieran nuevos conocimientos e intercambio de experiencias, para que sean aplicadas en la protección del patrimonio mueble en sus países”, comentó Ana Eduarte, conservadora del Museo Nacional.

El curso será impartido en los talleres de restauración del Museo Nacional, ubicados en Pavas. Cuentan con la modalidad teórico-práctica, en la que lo aprendido desde la teoría, se aplicará de forma inmediata en la práctica.

Capacitadores - “Introducción a la Conservación de material cerámico y lítico”

Andrea Papi. Oriundo de Florencia, Italia. En 1972 adquirió un doctorado en Química en el Departamento de Matemáticas, Química Natural y Ciencias Físicas en la Universidad de Florencia.

Desde 1975, trabaja con la química aplicada a la restauración de obras de arte y la formación profesional de los restauradores. En 1977 fundó, junto con otros socios, el Instituto por l' Arte e il Restauro, en Florencia, casa de estudios especializada en pinturas, frescos, madera, cerámica, piedra, papel, textiles, antigüedades y gestión del patrimonio cultural, entre otras artes.

Desde febrero de 2004, trabaja como asesor independiente en los campos de restauración de arte, en la planificación y la creación de laboratorios de restauración y en el diseño de la capacitación cursos para restauradores.

Cecilia Santinelli. Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Florencia. Ha sido consultora para la UNESCO en el sector de cultura y cooperación del patrimonio cultural y museos

Restauradora con especialidad en Historia del Arte, con amplia experiencia en la organización de talleres de conservación y restauración para América Latina

Franca Gambarotta. Restauradora y profesora con especialización en restauración de cerámica y materiales de piedra del Instituto de Arte y Restauración de Florencia.

Desde 1992 ha restaurado más de 100 obras, sobre todo en materiales como piedra, molduras decorativas, yeso, terracota, cerámica mayólica y porcelana.

Sus trabajos se han realizado para el Ministerio de Patrimonio y Bienes Culturales de Italia (MIBACT), museos privados y estatales, anticuarios y coleccionistas privados.


Educación

11 Jul 2018

Agricultura orgánica incursiona en sector hotelero

El impacto del programa Técnico en Agricultura Orgánica se hace notar en el sector...

Salud

19 Jul 2018

Diagnósticos precisos para una mejor calidad de vida

Los estudios clínicos no solo se realizan cuando se está enfermo, se deben realizar para...

Deportes

18 Jul 2018

Serie Triatlón BMW Costa Rica llega a Condovac La Costa

La serie de triatlón más importante y prestigiosa del país, conformada por eventos en locaciones de...

Cultura

20 Jul 2018

“Las Romanitas”: Una familia que resguarda una herencia culinaria a base de maíz

Guanacaste resguarda muchas facetas culturales, que son dignas de ser compartidas; una de ellas es...

Ambiente

18 Jul 2018

Reabrieron el Puesto Argelia en Playa Naranjo del Sector Santa Rosa

Autoridades del Área de Conservación Guanacaste, desde el 5 de julio pasado, permiten el ingreso al...