Ejemplo de las obras Foto cortesía MCJ

Entre el 2 y el 27 de julio, Costa Rica será la sede del primer taller de formación para restauradores “Introducción a la Conservación de material cerámico y lítico”, impartido por el Instituto Italo Latinoamerica (IILA) con sede en Roma, Italia.

En el curso, organizado por el Museo Nacional y el Teatro Nacional, participan profesionales en bellas artes, química, microbiología, arquitectura, así como ceramistas, conservadores y restauradores.

Serán en total veinte personas, quince profesionales costarricenses y cinco provenientes de países centroamericanos, quienes tendrán la misión de adquirir y actualizar conocimientos en las técnicas más modernas de conservación y restauración en cerámica y lítica.

“Este será el primer módulo intensivo, el cual contempla la participación de personas que conocen ampliamente el tema de la conservación y restauración. La idea es que estas personas se capaciten, adquieran nuevos conocimientos e intercambio de experiencias, para que sean aplicadas en la protección del patrimonio mueble en sus países”, comentó Ana Eduarte, conservadora del Museo Nacional.

El curso será impartido en los talleres de restauración del Museo Nacional, ubicados en Pavas. Cuentan con la modalidad teórico-práctica, en la que lo aprendido desde la teoría, se aplicará de forma inmediata en la práctica.

Capacitadores - “Introducción a la Conservación de material cerámico y lítico”

Andrea Papi. Oriundo de Florencia, Italia. En 1972 adquirió un doctorado en Química en el Departamento de Matemáticas, Química Natural y Ciencias Físicas en la Universidad de Florencia.

Desde 1975, trabaja con la química aplicada a la restauración de obras de arte y la formación profesional de los restauradores. En 1977 fundó, junto con otros socios, el Instituto por l' Arte e il Restauro, en Florencia, casa de estudios especializada en pinturas, frescos, madera, cerámica, piedra, papel, textiles, antigüedades y gestión del patrimonio cultural, entre otras artes.

Desde febrero de 2004, trabaja como asesor independiente en los campos de restauración de arte, en la planificación y la creación de laboratorios de restauración y en el diseño de la capacitación cursos para restauradores.

Cecilia Santinelli. Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Florencia. Ha sido consultora para la UNESCO en el sector de cultura y cooperación del patrimonio cultural y museos

Restauradora con especialidad en Historia del Arte, con amplia experiencia en la organización de talleres de conservación y restauración para América Latina

Franca Gambarotta. Restauradora y profesora con especialización en restauración de cerámica y materiales de piedra del Instituto de Arte y Restauración de Florencia.

Desde 1992 ha restaurado más de 100 obras, sobre todo en materiales como piedra, molduras decorativas, yeso, terracota, cerámica mayólica y porcelana.

Sus trabajos se han realizado para el Ministerio de Patrimonio y Bienes Culturales de Italia (MIBACT), museos privados y estatales, anticuarios y coleccionistas privados.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...