Publicidad

La inversión del proyecto será 600 millones de colones aproximadamente, y se espera esté listo en el 2023. Crédito de foto: Municipalidad de Tilarán.
La inversión del proyecto será 600 millones de colones aproximadamente, y se espera esté listo en el 2023. Crédito de foto: Municipalidad de Tilarán.
  • Para el 2023, el cantón cumplirá sus 100 años, por lo que el municipio tomó como propósito proporcionar una red vial que mejore la calidad de vida de todos los Tilaranenses.

Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje

El proyecto consiste en la elabora­ción del mejoramiento de la su­perficie de ruedo de 37 kilómetros con un tratamiento bituminoso de tres ca­pas, cambiando dichos caminos de lastre a asfalto.

“Si no se continúa haciendo la inversión que ha hecho la municipalidad hasta el momento, se tardaría alrededor de 30 años para poder llegar a esta cantidad de kilómetros, mientras que con el proyecto se desarrollará durante el próximo año y con el fin de que esté listo en el 2023, año en que el cantón de Tilarán cumple 100 años; entonces la idea es que le obse­quiemos a la ciudadanía la colocación de asfalto de todos los centros de población de los 8 distritos de Tilarán”, comentó el Alcalde Juan Pablo Barquero.

Dicho proyecto se trabajará en todos los distritos del cantón, pues la afectación que tienen los ciudadanos es mucha por causa del polvo, lo cual afecta además sus condiciones de vida. Según Barque­ro se pretende buscar un crédito con el IFAM, solamente comprometiendo un 8% de los recursos anuales que le ingre­san a la municipalidad, eso permitiría seguir ejecutando con normalidad los demás trabajos pendientes tomando en cuenta los peores escenarios como ha sido la pandemia.

“Hasta el momento se ha trabajado un nú­mero importante de la superficie de ruedo con una estrategia diferente en manteni­miento en lastre del cantón, en donde cada año se atiende un distrito distinto, es decir 2021 se atiende un distrito, en 2022 no y se vuelve a trabajar en 2023. Cada año se atienden 4 distritos, sin embargo, a partir de ahora se atenderán todos los distritos todos los años, lo que permitiría mejorar las condiciones de la superficie de ruedo en lastre, reduciendo las sema­nas de trabajo, permitiendo que los ca­minos se dañen menos y además puedan tener la estructura adecuada de la calza­da, sustituyendo materiales, realizando compactación, gaveteos, etc.”, agregó Barquero.

Este proyecto tiene algún tiempo en su elaboración, y con los estudios pertinen­tes se ha logrado identificar los caminos que se estarían interviniendo y sus con­diciones actuales, con el fin de ver las prioridades para el 2022 y para maximi­zar la vida útil de los mismos, mejorar la estructura con piedra cuarta, emulsión as­fáltica, piedra quinta, emulsión asfáltica y polvo de piedra, tratamiento que mu­chas calles del cantón, y el cual supera la vida útil de 10 años.

Avance del proyecto

Se dio la negociación con el IFAM, fue aprobado por el concejo municipal, al igual con modificaciones del plan quin­quenal sobre políticas públicas, lo que permitirá incorporar este proyecto, ya se dio inicio a pruebas de laboratorio para los caminos que se intervendrán.

La inversión será de 600 millones de co­lones aproximadamente, y garantizará un beneficio sustancial para los ciudadanos y en primera instancia mejorar su calidad de vida cuando hay calor o hay lluvias, los centros educativos, aspecto de los ve­cindarios, cuestas, movilidad de adultos mayores que talvez no tienen aceras.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...