- Para el 2023, el cantón cumplirá sus 100 años, por lo que el municipio tomó como propósito proporcionar una red vial que mejore la calidad de vida de todos los Tilaranenses.
Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje
El proyecto consiste en la elaboración del mejoramiento de la superficie de ruedo de 37 kilómetros con un tratamiento bituminoso de tres capas, cambiando dichos caminos de lastre a asfalto.
“Si no se continúa haciendo la inversión que ha hecho la municipalidad hasta el momento, se tardaría alrededor de 30 años para poder llegar a esta cantidad de kilómetros, mientras que con el proyecto se desarrollará durante el próximo año y con el fin de que esté listo en el 2023, año en que el cantón de Tilarán cumple 100 años; entonces la idea es que le obsequiemos a la ciudadanía la colocación de asfalto de todos los centros de población de los 8 distritos de Tilarán”, comentó el Alcalde Juan Pablo Barquero.
Dicho proyecto se trabajará en todos los distritos del cantón, pues la afectación que tienen los ciudadanos es mucha por causa del polvo, lo cual afecta además sus condiciones de vida. Según Barquero se pretende buscar un crédito con el IFAM, solamente comprometiendo un 8% de los recursos anuales que le ingresan a la municipalidad, eso permitiría seguir ejecutando con normalidad los demás trabajos pendientes tomando en cuenta los peores escenarios como ha sido la pandemia.
“Hasta el momento se ha trabajado un número importante de la superficie de ruedo con una estrategia diferente en mantenimiento en lastre del cantón, en donde cada año se atiende un distrito distinto, es decir 2021 se atiende un distrito, en 2022 no y se vuelve a trabajar en 2023. Cada año se atienden 4 distritos, sin embargo, a partir de ahora se atenderán todos los distritos todos los años, lo que permitiría mejorar las condiciones de la superficie de ruedo en lastre, reduciendo las semanas de trabajo, permitiendo que los caminos se dañen menos y además puedan tener la estructura adecuada de la calzada, sustituyendo materiales, realizando compactación, gaveteos, etc.”, agregó Barquero.
Este proyecto tiene algún tiempo en su elaboración, y con los estudios pertinentes se ha logrado identificar los caminos que se estarían interviniendo y sus condiciones actuales, con el fin de ver las prioridades para el 2022 y para maximizar la vida útil de los mismos, mejorar la estructura con piedra cuarta, emulsión asfáltica, piedra quinta, emulsión asfáltica y polvo de piedra, tratamiento que muchas calles del cantón, y el cual supera la vida útil de 10 años.
Avance del proyecto
Se dio la negociación con el IFAM, fue aprobado por el concejo municipal, al igual con modificaciones del plan quinquenal sobre políticas públicas, lo que permitirá incorporar este proyecto, ya se dio inicio a pruebas de laboratorio para los caminos que se intervendrán.
La inversión será de 600 millones de colones aproximadamente, y garantizará un beneficio sustancial para los ciudadanos y en primera instancia mejorar su calidad de vida cuando hay calor o hay lluvias, los centros educativos, aspecto de los vecindarios, cuestas, movilidad de adultos mayores que talvez no tienen aceras.