Actualmente se está trabajando con la donación de terrenos para la creación de caminos PÚBLICOS. Crédito de foto: Municipalidad de Liberia.
Actualmente se está trabajando con la donación de terrenos para la creación de caminos PÚBLICOS. Crédito de foto: Municipalidad de Liberia.
  • Con el proyecto se reactivará el distrito central de Liberia, la zona productiva, turística e industrial del cantón.

Por Silleny Sanabria Soto.

Consulta significativa socio ambiental Proyecto PRVC-II MOPT BID Municipalidad de Liberia, “Ruta Alterna al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, mediante la construcción de los sistemas de evacuación pluvial y la colocación de material granular TM-40b de 10.5 Km del camino cantonal 5-01-029-00, Liberia”.

Se está en la etapa inicial del proyecto de prefactibilidad, pendiente de la aprobación del proyecto, posteriormente se pasará a la etapa de factibilidad y de especificaciones técnicas, luego mediante un proceso de licitación y luego de la ejecución de la obra.

“El proyecto se realizará en el distrito de Liberia, inicia en el punto que se conoce como “El rancho de mi tata”, en el tramo Rodeito, se llega al final del camino y se dirige a un sector en el que se está trabajando con las donaciones de terrenos como fincas, para hacer el camino público, hasta llegar al Aeropuerto Daniel Oduber. Con respecto a las donaciones se está trabajando con 12 kilómetros de camino totalmente nuevo, comentó el Ingeniero a cargo del proyecto Dorian Ulate Elizondo, Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Liberia.

Detalles del proyecto

La ruta alterna hacia el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós consiste en la construcción del camino comprendido entre el Barrio Rodeito y la terminal aérea, con una longitud de 10.5 kilómetros, y un ancho de 6.5 metros a nivel de superficie de ruedo, con un derecho de vía mínimo de 21 metros.

La estructura de pavimento propuesta para el proyecto consiste en la colocación de una capa granular de rodadura TM40b de 30 cm de espesor, con un acabado final de sello asfáltico contra erosión, así mismo se realizará la excavación de cunetas, logrando revestir en concreto algunos tramos de relevancia.

“Como resultado final se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, además de una superficie de ruedo relastrada con una capa granular y un sello no estructural contra erosión”, comentó el Ing. Ulate.

Todas las obras tendrán un costo estimado de 756.000.000,00 colones, en donde el BID otorgará 623 millones y un monto de obra contrapartida municipal de 133 millones.

Ejecución de la obra

Para llevar a cabo las obras, se está trabajando actualmente además de la donación de terrenos para caminos públicos ya que hay partes que aún no hay lugares abiertos, en los trabajos de recuperación de derechos de vías insuficientes e invadidos.

Con respecto a la gestión social y ambiental las comunidades beneficiarias directas serán el Rodeito, mientras que la población indirecta beneficiada será el cantón de Liberia, cantón de La Cruz, usuarios del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós y sectores productivos, agrícolas y turismo. Asimismo, el levantamiento de polvo, cortes de agua y afectaciones en el tránsito, las instituciones involucradas estarán realizando los avisos respectivos a las comunidades para disminuir el impacto.

Con ello mejorará la accesibilidad y conectividad del distrito central de Liberia con el aeropuerto, además se reactivará la zona productiva, turística e industrial del cantón y se establecerá una ruta de conexión alterna a las rutas nacionales 1 y 21.


Educación

20 Ene 2022

Fórmula para el éxito educativo

Por Ignacio López Aragón Egresado del Programa de Bachillerato Internacionalcen el Colegio Europeo...

Salud

19 Ene 2022

Adultos con estas condiciones tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica

En los adultos, esta enfermedad puede tener un rango de leve a grave y a veces puede causar la...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...