Publicidad

  • Representantes del COREDES de la región podrán hacer sus observaciones y propuestas de mejora al borrador del plan
  • Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes Regionales de Desarrollo, se ajustará para incorporar estrategias de adaptación al cambio climático

El pasado 17 de septiembre, funcionarios del Centro Científico Tropical (CCT), organización a cargo de la implementación del programa “Territorios Resilientes”, presentaron el documento "Plan de Acción para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, con el objetivo de validarlo ante el Directorio del COREDES y algunos actores regionales; los participantes se comprometieron a hacer sus observaciones y propuestas a más tardar hoy, para remitir mañana el compilado a la Dirección de Cambio Climático.

El documento borrador, se elaboró en coordinación con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y las demás instituciones presentes en la región.

El Plan se estructura en tres ejes:

  • Desarrollo agropecuario.
  • Desarrollo turístico.
  • Energías alternativas y alta tecnología.

Cada uno de estos ejes se desagrega en objetivos específicos, metas y acciones estratégicas de adaptación. El desarrollo de estas acciones implica la coordinación de varias instituciones y cada una de las metas tiene uno o dos actores responsables de la implementación y otros que brindan apoyo para que las metas puedan concretarse.

Algunas de las acciones  incorporadas son: gestión integrada para la resiliencia, recurso hídrico, comunidades locales adaptadas, variedades genéticas, prácticas resilientes para la seguridad alimentaria y nutricional, energías sostenibles, encadenamientos productivos e inversión en investigación desarrollo e innovación.

“Con este plan se pretende  tomar las medidas de adaptación preventivas para minimizar las amenazas y manejar los riesgos; lamentablemente las amenazas no se pueden cambiar, pero sí tomar medidas”, comentó Mauricio Castro Salazar del CCT.

Planificación vinculada

El componente de adaptación regional del Plan Territorios Resilientes es un proceso que busca fortalecer la capacidad institucional para la integración efectiva de acciones de adaptación al cambio climático en los mecanismos de planificación de las seis regiones socioeconómicas del país. El proceso es liderado por MINAE, Mideplan y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e implementado por el CCT.

“Los Planes de Acción Regional para la adaptación están vinculados directamente con la Política Nacional de Adaptación y muchas de las acciones planteadas se vinculan con otros instrumentos de planificación territorial como el Plan de Desarrollo Turístico, el Plan Nacional de Gestión de Riesgo, la Agenda del Agua o el Plan Nacional de Tecnología y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, explicó Raquel Gómez Ramírez del CCT.

Además, como resultado de este proceso, se espera generar una adaptación de la “Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes Regionales de Desarrollo”, de tal manera, que incorpore indicaciones sobre cómo replicar el proceso de identificación, planificación e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático.

El Mideplan, en coordinación con el MINAE, le dará seguimiento periódico al avance en la ejecución de este plan.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas