Publicidad
Publicidad

Aparte de las clásicas medidas para controlar las poblaciones de mapaches en zonas urbanas, como el manejo adecuado de residuos en contenedores “a prueba de mapaches”, limitar el acceso a refugios en casas y edificios, cerrando posibles puntos de ingreso, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) recomienda también utilizar sustancias repelentes, las cuales por su potente olor alejarán a los mapaches de los lugares frecuentados.

Mario Baldi, investigador y coordinador del Programa de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (PIET) de la UNA, explicó que al tener los mapaches un excelente olfato, el uso de cloro, vinagre, amoniaco y bolas de naftaleno, por las áreas donde frecuentan estas especies silvestre provocará que se alejen del lugar, lo cual se contribuye con la salud pública y el cuidado de la vida silvestre. “Este tipo de medidas, además favorecen a reducir el riesgo de exponerse a agentes causales de enfermedad zoonótica como Salmonella, Leptospirosis, Baylisascariosos y otros, presentes en estos animales”, agregó el experto.

Baldi indicó que la presencia de mapaches en zonas urbanas es un fenómeno relativamente nuevo en Costa Rica, no así en otras partes del mundo, en especial en Estados Unidos y Canadá, donde una de las principales causas se asocia con la disponibilidad de alimento (basura, alimento de mascotas, cultivo).

Subrayó que, adicionalmente, las ciudades ofrecen condiciones que permiten a estos animales establecerse en con gran facilidad (techos de edificios, ríos circundantes, casas abandonadas) y su gran habilidad para adaptarse a los ambientes humanos. “Muchas veces esto desemboca en lo que se conoce como un conflicto entre estas especies silvestres peri-domésticas y los residentes locales. Este conflicto va desde la incursión en casas o daños en la propiedad, hasta el riesgo de exponerse a algunos agentes causantes de enfermedad en humanos”, recalcó Baldi.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...