Publicidad

Marlon Cruz, presidente de CAMGESA
Marlon Cruz, presidente de CAMGESA
  • País rescata solo un 6% de los residuos urbanos generados.
  • La gestión integral de residuos es una actividad estratégica que permite dinamizar la economía circular.

La Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA) hace un llamado para aumentar las metas de recuperación de residuos en el país como requisito para cumplir con las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia. Para lograrlo es necesario fomentar una fuerte actividad empresarial en el tema de gestión integral de residuos, que ayude a proteger el ambiente.

El país rescata, según la OCDE, únicamente alrededor de un 6% de los residuos urbanos generados; mientras que en los países de la OCDE ese porcentaje es de alrededor de 36%, seis veces más elevado que para el caso costarricense. En el caso de las llantas usadas y el aceite residual (quemado), la tasa de rescate no supera el 20% de los residuos generados por el país, mientras que en los países de la OCDE esa tasa ronda el 70% o más.

“En general, Costa Rica se encuentra muy por debajo de las tasas de recuperación de residuos de la OCDE. No queremos convivir con los residuos, queremos que la mayor cantidad de ellos sean recuperados y transformados en otros productos que sirvan de nuevo para el consumo o como insumos de otros procesos productivos. Sin embargo, para ello se requiere que el país eleve los compromisos de recuperación de residuos”, alertó el ingeniero Marlon Cruz, presidente de CAMGESA.

Cruz anota que una característica estructural del mercado nacional de residuos es su baja tasa de rescate, la cual resulta muy alejada de las mejores prácticas internacionales sobre la materia.

Justamente esta situación impide un adecuado desarrollo del mercado de productos valorizables, puesto que la cantidad de materiales que se rescata resulta muy limitada y obstaculiza el desarrollo de actividades productivas en el mercado relacionadas con la gestión integral de residuos.

CAMGESA considera pertinente que se establezcan metas más elevadas para la recuperación de residuos que permitan elevar el nivel de compromiso de los agentes involucrados considerando las mejores prácticas internacionales sobre la materia.

Para ello será necesario que el ente rector dicte los lineamientos para mejorar la eficacia de los métodos y procedimientos relacionados con la vigilancia del mercado, de modo que se pueda verificar efectivamente la aplicación de la legislación, así como los indicadores de cumplimiento dispuestos en los planes de cumplimiento vigentes de las empresas.

Impulso a las empresas

“El sector de empresas dedicadas a la gestión integral de residuos se constituye en un sector estratégico a nivel nacional que permite el reciclaje y procesamiento de los residuos valorizables, mostrando a su vez un alto encadenamiento productivo al utilizar como materia prima, los residuos valorizables generados en el país”, señaló Cruz.

No obstante, el jerarca reconoce que aún a nivel nacional se requiere de un mayor esfuerzo para que el sector empresarial dedicado a la gestión integral de residuos sea reconocido como un sector estratégico, lo cual resulta necesario para garantizar la presencia de mayores inversiones novedosas en este sector.

El papel de las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones en definitiva tienen mayor empatía por los temas del ambiente y también mayor nivel de conciencia. Desde este punto de vista, se estima conveniente impulsar una campaña de sensibilización sobre el tema de economía circular de modo que los ciudadanos comprendan claramente los beneficios de una economía verde con la participación del sector público y privado.

“Un elemento clave en el desarrollo del mercado de residuos es el fomento de una mejor conciencia ambiental, aprovechando que el costarricense muestra alta empatía por los temas ambientales. Estamos convencidos de que la creación de un Sello de Buenas Prácticas en economía circular permitirá distinguir aquellas empresas y personas que realizan acciones beneficiosas en este ámbito”, indicó el Presidente de CAMGESA.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...