Publicidad

  • Denominado “Interceptor”, procedimiento extrae residuos suspendidos en el agua y los deposita en contenedores.
  • Iniciativa que se pretende instalar en el río Grande de Tárcoles- se enmarca en convenio de cooperación suscrito este martes por el MINAE y la organización The Ocean Cleanup.
  • Acuerdo permitirá coordinar con diferentes sectores para brindar acompañamiento técnico a las comunidades costeras, en el desarrollo de tecnologías de limpieza, gestión y aprovechamiento de residuos.
  • En el día Mundial de los Océanos, ministra del MINAE anunció que el país avanza en la elaboración de un Plan Nacional sobre Residuos Marinos.

El país contará con un sistema llamado “Interceptor” que eliminará los residuos flotantes y suspendidos de la capa superior de sus aguas, anunciaron este martes autoridades de gobierno durante un acto conmemorativo al Día Mundial de los Océanos, cuyo lema es “Mares limpios, mares resilientes”.

Durante la actividad desarrollada en Casa Presidencial cumpliendo con todos los protocolos sanitarios- estuvieron presentes el presidente de la República, Carlos Alvarado; la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza; la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Christine Pirenne y el representante de la organización The Ocean Cleanup, Frank Willem Behrens.

En el acto fue suscrito un convenio de cooperación entre el MINAE y la organización The Ocean Cleanup –con sede en Holanda- que permitirá el intercambio de conocimientos técnicos de expertos sobre residuos plásticos fluviales y posibles métodos de extracción. Además, coordinará con los diferentes sectores –incluyendo las comunidades costeras- el desarrollo de tecnologías de limpieza, gestión de residuos y aprovechamiento de los mismos.

The Ocean Cleanup -una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo- ha trabajado un modelo numérico de emisión global de plástico al océano transportado por los ríos, que indica que 1.000 ríos son responsables del 80% de la afluencia global de plástico, entre los cuales uno de ellos es, precisamente, el río Grande de Tárcoles.

El Interceptor que se proyecta instalar en Tárcoles puede almacenar hasta 50 m³ de residuos antes de tener que vaciarlo y trabaja en etapas: barrera, cinta transportadora, lanzadera, contenedores de residuos, vaciado y reciclado.

Los residuos del río que fluyen con la corriente son guiados por la barrera hacia la apertura del Interceptor, el cual cuenta con un diseño de catamarán que optimiza el paso del agua a través del sistema. El dispositivo lleva el plástico a la cinta transportadora, y luego a la lanzadera que distribuye automáticamente los residuos en seis contenedores. Cuando el interceptor está casi lleno, envía un mensaje de texto a los operadores locales para que vengan a recoger los residuos.

Luego, los operadores retiran la barcaza, la llevan al lado del río, vacían los contenedores y envían los residuos a las instalaciones locales para su respectivo manejo.

“Agradezco el trabajo de las partes involucradas en este proceso y el aporte de este sistema que sin duda vendrá a darle un respiro a uno de los ríos más afectados por la contaminación y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a cuidar nuestros cauces y mares que son hábitats de muchas especies marinas”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras reafirmar el compromiso de su gobierno con el ambiente y la protección de los ríos y mares.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, anunció que “en conjunto con el Ministerio de Salud y con fondos otorgados en el marco El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), nos encontramos elaborando el Plan Nacional sobre Residuos Marinos. Este instrumento de planificación y coordinación contará con objetivos y acciones para reducir y gestionar los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas, entre los sectores involucrados, incluida la comunidad”.

El Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016-2021 establece que el manejo inadecuado de los residuos sólidos es una de las principales problemáticas ambientales, perjudicando la salud y calidad de vida de la ciudadanía costarricense. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

La viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, dijo que la reducción y gestión adecuada de los residuos sólidos en el país contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y los ecosistemas, disminuir las desigualdades y asegurar el patrimonio paisajístico y de biodiversidad. “Por ello, desde el Gobierno buscamos establecer relaciones con diferentes actores de la sociedad, para reducir los efectos de la contaminación marina por medio de soluciones tecnológicas”, dijo.

Por su parte, la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Christine Pirenne, felicitó al país por la firma del convenio y manifestó que esta colaboración busca disminuir el impacto ambiental del plástico en los ríos y océanos. “Este Convenio de Colaboración es un paso importante también en la lucha contra el cambio climático. Esperamos con mucho entusiasmo ponerlo en práctica. Junto a esto, continuamos buscando soluciones para el consumo y uso sostenible del plástico, de manera que podamos evitar que siga llegando a los ríos y océanos”, acotó la representante diplomática.

Amplio conversatorio. Durante el evento en el Día Mundial de los Océanos se realizó un conversatorio con diversas estrategias innovadoras impulsadas por el Gobierno central, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que contribuyen con la meta global de contar con mares limpios y resilientes.

Eugenio Androvetto, del Ministerio de Salud, explicó los principales logros de la implementación de la Estrategia Nacional de sustitución de plástico de un solo uso. Paola Acuña Chacón, funcionaria del MOPT, se refirió al rol del transporte marítimo en la gestión adecuada de los residuos y las principales líneas de acción del proyecto GloLitter.

Por su parte, Ronny Castillo, representante de la Fundación Madre Tierra Verde, explicó cuál es el rol de las comunidades costeras para asegurar una economía circular en el proyecto de cooperación con Ocean Cleanup; Dixania Azofeifa, de FIFCO, expuso cómo las empresas privadas contribuyen en la transformación hacia modelos de producción sostenibles, y Alberto Vásquez, de Cóbano, detalló las iniciativas que ha desarrollado el gobierno local con Nicoya Península Waterkeeper, para reducir la contaminación marina.

 


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...