Publicidad

El árbol de Guanacaste es la representación más viva de la biodiversidad en Guanacaste. Crédito de foto: flirkcr.com
El árbol de Guanacaste es la representación más viva de la biodiversidad en Guanacaste. Crédito de foto: flirkcr.com
  • La naturaleza brinda bienes y servicios esenciales para el bienestar de las personas.

Por Silleny Sanabria Soto / Erika Fernández Cordero

Dar a conocer la importancia que tiene la biodiversidad o la naturaleza y po­der ver más más allá de lo que para los seres humanos es naturalmente más común o está más cerca a nuestro entorno, fue el enfoque principal de la charla brindada por el Exten­sionista Investigador del Centro de Educación Ambiental (CEA), de la Universidad Estatal a Distancia, Óscar Chacón Chavarría, llamada “Servicios Ecosistémicos y Objetivos de Desa­rrollo Sostenible”, en el Taller de Sostenibilidad impartido por la Municipalidad de Carrillo.

“Ver un ave pasar, tener una pequeña área de bosque frente a nuestro hogar, observar una montaña, o tener áreas verdes en nuestro patio, no es lo que refiere a la naturaleza. Este con­cepto va más allá de nuestro entorno y debe­mos valorarlo y cuidarlo por el bien de nosotros mismos”, comentó Chavarría, quien agregó que los servicios ecosistémicos son todos aquellos bienes y servicios tangibles e intangibles que brinda la naturaleza y que en síntesis su mayor beneficio es la salud.

Entre los 4 beneficios o servicios de la naturale­za reconocidos son:

  1. El Aprovisionamiento: son los servicios que ofrece la naturaleza de forma directa para suplir necesidades, como por ejem­plo el recurso hídrico.
  2. La Regulación: se basa en aquellas po­sibilidades de brinda la naturaleza y que nos ayuda a mitigar los efectos adversos como inundaciones o el cambio climáti­co.
  3. Los Culturales: son los que permiten el poder llevar a cabo actividades sociales relacionadas con la naturaleza como lo es el ecoturismo.
  4. El Soporte: es el más importante, pues se encarga de brindar todos los elemen­tos necesarios para que existan los 3 an­teriores, mediante el proceso de regula­ción de ecosistemas, como lo es el suelo.

¿Cuál es la labor para conservar la naturaleza?

“El mayor aspecto en el que se falla, es en no valorar a la naturaleza, pues al no valorarla no se está conservando. En este caso los bosques, por ejemplo, cumplen una barrera de protección para que no se dispersen virus y bacterias; la protección de la naturaleza en general hace que se mantengan los virus controlados y no se dispersen a la población. Si el cuido hacia la naturaleza desaparece, habrá implicaciones negativas como el incremento de enfermeda­des, como la falta de generación de alimentos de las abejas o mariposas; los murciélagos que se encargan de dispersar semillas y frutos para mantener la estabilidad ambiental, entre otros, que perjudicarían aún más a la salud humana”, explicó investigador.

Según Chavarría, el éxito de la conservación radica en la voluntad de los seres humanos, por lo que es importante implementar prácticas ade­cuadas de producción agroalimentaria y mejorar la calidad del agua para luchar contra la malnu­trición; además de una correcta planificación en el manejo y gestión del recurso hídrico, permitirá la creación de ciudades y comunidades sosteni­bles. En muchos de los casos, a esta problemá­tica se suma la desinformación de la población, por lo que tener un mejor acceso a la educación ambiental permite que la población adquiera un mayor conocimiento.

Sobre este tema el investigador indicó que Gua­nacaste ha tenido un avance gigantesco desde los años 90 en temas ambientales. Desde pro­cesos de educación ambiental en escuelas hasta la labor de áreas protegidas como en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), lo que ha permitido importantes logros como la recupe­ración de más del 50% de la cobertura boscosa de la provincia.

“Precisamente con el fin de incentivar no solo a la población guanacasteca sino a todo el país sobre el valor de sus recursos naturales, se está en la etapa final de un proyecto de generación y presentación de un documental sobre el Árbol de Guanacaste, con el cual se busca incrementar su conservación y proteger este árbol del cual se extraen elementos para la creación alimentos y se han hecho hasta jabones. Este documental se presentará a finales de agosto en la Efeméride del Árbol de Guanacaste”, comentó Chavarría.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...