La vida silvestre hoy conmemora el Día Mundial de la Danta, uno de los mamíferos más grandes de la región y con gran peligro de extinción.
En Costa Rica, la danta convive en zonas bajas como en Guanacaste, especialmente en el Parque Nacional Corcovado. Aquí, esta especie se considera bastante tranquila y en su mayoría acostumbrada a las visitas constantes de turistas, pero además en zonas altas y frías como en el Cerro de la Muerte.
Dentro del Corredor Biológico Tenorio Miravalles, la danta se desplaza libremente y con participación ciudadana, se trata de conservar su especie.
Este mamífero es conocido como “la jardinera del bosque”, y según expertos tiene un papel fundamental para la mitigación del cambio climático, pues al alimentarse del bosque y dispersar semillas por doquier, facilita el crecimiento de diversas plantas en las zonas boscosas.
A pesar de su importancia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la danta se ha convertido en una especie en peligro de extinción, principalmente por causas de cacería, pérdida de su hábitat y atropellos en carreteras, causadas por el exceso de velocidad y la falta de educación ambiental.
Fuente: ACAT y UCR.